Fomento y Generalitat se reunirán en comisión el lunes para tratar los problemas de la N-340

Jordi Jané
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 17:29

El Gobierno central reconoce que pasan muchos camiones pero evita hablar de bonificar el peaje

MADRID/BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y la Generalitat han acordado reunir el próximo lunes una comisión de trabajo con responsables de Fomento, de la Dirección General de Carreteras, de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad y de la Conselleria de Interior para tratar los problemas de siniestralidad que sufre la carretera N-340 en Tarragona.

Así lo han pactado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, y el de Interior, Jordi Jané, en una reunión este lunes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la sede el Ministerio.

La comisión se reunirá con urgencia para poder adoptar e implementar medidas cuanto antes, porque, como ha indicado Jané, hay una "realidad inaceptable" que es que la N-340 no es una autovía.

DESDOBLAMIENTO PENDIENTE

"La N-340 no está desdoblada, no es una autovía y lamentablemente sufrimos muchos accidentes graves, con heridos muy graves y víctimas mortales", ha resumido Jané en declaraciones tras la reunión con la ministra de Fomento.

"Hay que avanzar en esta línea", ha dicho el conseller de Interior, añadiendo que el hecho de que la N-340 no sea una autovía es una asignatura pendiente e inaceptable para todos.

"Hay un proyecto pendiente de desdoblamiento total de lo que debe ser la carretera siendo una autovía, la A-7", ha explicado.

DESVÍO DE CAMIONES

Jané ha indicado que hay que tomar medidas en diversos frentes, y ha añadido que hay que tratar en primer lugar cómo está la infraestructura, en segundo cómo se puede mejorar la señalización, y el tercer lugar "cómo se pueden aplicar bonificaciones" para que el tráfico de camiones que se da en la N-340 se pueda desviar hacia la autopista.

Sin embargo, ha admitido que cualquier medida que se tome sobre cualquiera de estos tres aspectos sólo será un parche y una solución temporal porque la solución definitiva pasa por "terminar lo que ya está en los proyectos de presupuesto pero no acaba de realizarse en los plazos previstos", que es hacer una autovía de la carretera N-340.

"En esa zona una autovía es altamente recomendada, pero no acaba de llegar y por tanto esa es una solución definitiva que debemos abordar cuanto antes", ha recalcado el conseller.

"PROBLEMA HISTÓRICO"

En representación del Ministerio de Fomento, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha dicho que el problema de la N-340 es un "problema histórico que requiere mucha atención".

Por eso se va a "poner en marcha un equipo técnico que estudie muy a fondo los distintos aspectos y frentes que tiene la accidentalidad" en esa carretera.

El secretario ha recalcado que existe un volumen de concentración de vehículos pesados muy alto y que "hay que desplazar estos vehículos a la circulación por la autopista".

"Estudiaremos cómo podemos hacerlo siempre dentro del consenso y de poner encima de la mesa los datos del problema", ha añadido.

Leer más acerca de: