Fomento inicia las obras del tren lanzadera que unirá El Prat con el centro de Barcelona

Ana Pastor preside la reunión constitutiva del Consejo Asesor de Fomento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 18:33

   SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras de construcción del tren lanzadera que en 2018 conectará la estación de Barcelona-Sants con las dos terminales del aeropuerto de Barcelona-El Prat, una infraestructura que tendrá un coste de 268,4 millones de euros.

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; del alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor; y del primer teniente de alcalde de Sant Boi de Llobregat, José Ángel Carcelén, han asistido al acto protocolario de inicio de las obras, que ha tenido lugar en el punto donde se empezará a excavar el túnel del nuevo ramal al aeropuerto.

   El proyecto, con un plazo de ejecución de tres años, prevé la construcción de una doble vía ferroviaria desde la estación de Rodalies de El Prat de Llobregat hasta la terminal T-1 del aeropuerto, con estaciones en la T-2 y en la T-1.

   En total, la vía tendrá una longitud de 4.495 metros, de los que 3.385 metros discurrirán soterrados en un túnel que se excavará mediante una tuneladora de 10,60 metros de diámetro.

   Según ha informado el Ministerio de Fomento, este ramal permitirá que haya un enlace ferroviario desde la estación de Barcelona-Sants hasta el aeropuerto de El Prat con una duración de trayecto de 19 minutos.

   Durante el acto de inicio de las obras, Ana Pastor ha declarado que el tren lanzadera "reforzará la excelente infraestructura de la que goza el aeropuerto de El Prat".

   Según Pastor, el tren lanzadera "tendrá entre cinco y seis millones de usuarios anuales de media en los primeros años y nueve millones anuales de media en el horizonte de 25 años".

   Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha manifestado que "esta obra corrige una gran atrofia, porque debe haber muy pocas ciudades metropolitanas en Europa que no tengan solucionada su conectividad ferroviaria con el aeropuerto de una forma correcta, natural, eficaz y rápida con el centro de la ciudad".

   Durante el acto inaugural, media docena de miembros del sindicato Unió de Pagesos se han manifestado en contra del proyecto con una pancarta en la que se podía leer 'No más agresiones al Parque Agrario'.

Leer más acerca de: