Retoma el tramo del Cuarto Cinturón entre Olesa y Viladecavalls
BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha pisado el acelerador en la recta final de la legislatura y ha desencallado varias infraestructuras estratégicas en Catalunya.
tras saberse este martes que resolvía el inicio de obras del tren lanzadera entre el centro de Barcelona y el Aeropuerto de El Prat y la licitación de los accesos ferroviarios del Puerto de Barcelona, este miércoles ha trascendido el desdoblamiento en tres puntos de la R3 de Rodalies y que retoma los trabajos en la B-40, conocida como Cuarto Cinturón.
En rueda de prensa, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, se ha mostrado satisfecho con los resultados extraídos de la reunión que mantuvo este martes con Fomento, ya que se trata de infraestructuras reclamadas en Catalunya desde hace años.
En materia de Rodalies, se desdoblarán tres puntos en el trayecto Montcada Bifurcació-Vic, los que limitan más la capacidad actual de la línea y los que tienen las distancias mayores entre estaciones: Parets del Vallès-Granollers-Canovelles (8,5 kilómetros), Les Franqueses-La Garriga (6,2) y Balenyà-Tona-Seva-Vic (10,8).
Actualmente, la capacidad de la R3 permite únicamente la circulación de dos trenes por hora y sentido, y la vía única implica que los trenes de diferente servicio se tengan que cruzar en las estaciones de Balenyà-Tona-Seva, Centelles, Figaró, La Garriga, Les Franqueses y Parets del Vallès.
Se priorizan estos tres puntos porque representan los tramos de mayor longitud de vía única y de menor coste de desdoblamiento, y la actuación permitirá tener una interdistancia máxima en vía única de cinco kilómetros, con lo que la frecuencia se incrementaría en 15 minutos, es decir, cuatro trenes por hora y sentido, mejorando así la capacidad de reacción ante una incidencia y la velocidad comercial del servicio.
Estos tres desdoblamientos supondrán una inversión de Fomento de 95 millones de euros, los trabajos se licitarán en los próximos meses y será en 2016 cuando se inicien las obras, que durarán unos tres años: "Con esto, se remontará el peor servicio de infraestructuras de Catalunya", ha dicho el conseller.
En cuanto a la B-40, que cuenta con un presupuesto de 222 millones, Fomento ha acordado retomar el tramo entre Olesa y Viladecavalls, que también incluye el doble túnel de un kilómetro de Viladecavalls, una infraestructura que se había quedado a medio hacer.
Con esta actuación, se conectará el Vallès con el Baix Llobregat, unas obras que empezarán de forma "inminente" y también se licitará el estudio informativo entre Terrassa y Sabadell, quedando pendiente la conexión entre el Vallès Oriental y Occidental, que se abordará en consenso con el territorio; se calcula que la entrada en servicio será entre 2018 y 2019.
DESDOBLAMIENTO N-II
En cuanto al desdoblamiento de la N-II en Girona, tras desencallar el tramo entre Sils y Caldes de Malavella y el de Maçanet-Sils, Vila ha arrancado a Fomento el compromiso de que en 2016 empiecen las obras de duplicación entre Vilademuls y La Jonquera, incluyendo también las variantes de Bàscara y Pont de Molins: "En el ritmo que puedan pero, sobre todo, que no paren para que el desdoblamiento sea un éxito".
Tras la prohibición del paso de camiones por la N-II, Vila quiere replicar esta medida en los próximos meses en las carreteras N-340 entre Oropesa y L'Hospitalet de l'Infant, y Torredembarra y Vilafranca, así como en la N-240 entre Lleida y Montblanc.
El paso de camiones se restringirá, así, en los tramos paralelos con la AP-7 en el caso de la N-340, y con la AP-2 en el caso de la N-240, con bonificaciones de entre un 35% y 50% que se pondrían en marcha dentro de unos cuatro meses.
CORREDOR MEDITERRÁNEO
En cuanto al Corredor Mediterráneo, prevalecerá el criterio de la Generalitat de una doble vía que combine el ancho ibérico con el internacional entre Tarragona y Castellbisbal.
Sobre el Aeropuerto de Girona, se construirá un apeadero, cuyo proyecto redactará la Generalitat y también ejecutará esta actuación, que asciende a ocho millones de euros, para lo que es necesario firmar un convenio con el Ministerio, que se prevé antes de las elecciones: "El Aeropuerto de Girona se dotará de estación de alta velocidad", ha asegurado Vila.
También se realizará la conexión entre la vía convencional y la alta velocidad en el Penedès para que los usuarios de Tarragona y Reus tengan servicio comercial en alta velocidad, ya que la estación del Camp de Tarragona tiene problemas de accesibilidad.