Zona a estudio de ampliación en la Ronda Litoral de Barcelona
FOMENTO
Publicado: jueves, 18 enero 2018 17:47

BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública el estudio informativo del tramo entre Zona Franca y El Morrot de la ampliación de la Ronda Litoral (B-10) en Barcelona.

La alternativa preseleccionada tiene una longitud de 5,6 kilómetros y un presupuesto de licitación estimado de 119,5 millones de euros, según ha informado este jueves en un comunicado tras publicarlo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El corredor que permite el acceso a Barcelona por la zona sur a través de la Ronda Litoral (B-10) registra intensidades de tráfico cercanas a los 100.000 vehículos diarios que, en algunos casos, deben discurrir por secciones de dos carriles por sentido de circulación, mermando la funcionalidad del tronco de la Ronda y de los diferentes enlaces.

El tramo en estudio está comprendido entre los puntos kilométricos 11,5 y 18 de la Ronda Litoral; se inicia en el entorno del enlace de acceso a la Zona Franca y al Puerto de Barcelona, y concluye en las proximidades de la estación ferroviaria de mercancías de El Morrot.

El estudio informativo define varias alternativas y las evalúa mediante un análisis multicriterio en base a varios objetivos (económico, ambiental, funcional y territorial) para seleccionar la alternativa más adecuada que permita aumentar la capacidad actual de la Ronda Litoral, resolviendo los problemas de funcionalidad existentes y los que se prevén como consecuencia de los desarrollos urbanísticos e industriales de la zona.

La alternativa preseleccionada consiste en una ampliación de
capacidad del tronco de la Ronda Litoral mediante la implantación de uno o dos carriles adicionales por sentido de circulación, en función de la zona considerada.

En la zona 1 --entre el enlace de Zona Franca y el de acceso al Puerto por la entrada 29-- y en la zona 2 --entre el acceso al Puerto por la entrada 29 y enlace de salida por la 28-- se prevé ampliar un carril por sentido aprovechando la amplia sección existente que permite crecer por la mediana.

En la zona 3 --entre el enlace de salida del Puerto por la puerta 29 y la salida del tronco de la Ronda Litoral hacia Barcelona-- se añaden dos nuevos carriles por sentido, utilizando la calzada actual (de cuatro carriles) para el sentido de salida de Barcelona y construyéndose un nuevo viaducto para el sentido de entrada a Barcelona.

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