BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La patronal Fomento del Trabajo ha acogido este jueves la presentación en Barcelona del libro 'Dejemos de perder el tiempo. Los beneficios de optimizar los horarios', dando apoyo a la racionalización horaria.
El libro, prologado por el presidente de la Ceoe, Joan Rosell, y coescrito entre el economista Ignacio Buqueras y el experto en gestión de personas Jorge Cagigas, defiende la equiparación de los horarios españoles a los del resto de Europa para ganar productividad y calidad de vida.
Buqueras ha afirmado que España es el país europeo con más separaciones matrimoniales y más fracaso escolar y "eso tiene que ver con los horarios", y ha incidido en el argumento de las entidades que defienden la reforma horaria sobre que, si los abuelos hiciesen huelga, el país se paralizaría, porque se está abusando de los abuelos para el cuidado de los nietos.
El objetivo del libro es sensibilizar a la sociedad, los empresarios y los políticos para combatir el presentismo y optimizar el tiempo de trabajo, adelantando los horarios para acercarlos a los ritmos internacionales.
Cagigas ha incidido en que es necesario interiorizar el mensaje y llevarlo a la práctica --"lo que pones en funcionamiento no se te olvida"--, y ha rechazado la mentalidad del mínimo esfuerzo.
"No podemos ir a aprobar, debemos ser ejemplares. Cuando alguien va con el tiempo justo, cualquier incidencia hace que llegue tarde", ha ejemplificado.
También han participado en la presentación el promotor de la Iniciativa para la Reforma Horaria Fabián Mohedano y la catedrática de Iese defensora de la reforma horaria para la conciliación laboral y familiar Núria Chinchilla.
Mohedano ha lamentado que los españoles son los últimos en salir del trabajo y recoger a los niños pero no los últimos en levantarse, aunque ha confiado en que, en unos años, se habrá olvidado cuando se cenaba a las diez de la noche.
Chinchilla ha celebrado que este libro es una herramienta más para la sensibilización tanto de empleados como de directivos, y ha recalcado que el cambio debe llegar desde 'las tres efes': familia, feminidad --cerrada hasta ahora para el liderazgo-- y flexibilidad.