Fomento del Trabajo reclama definir el modelo energético para permitir el crecimiento industrial

Joan Rosell (pte.CEOE) Joaquim Gay de Montellà (pte.Fomento del Trabajo)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 14:12

Propone incorporar Pimec y Fepime al Acuerdo Interprofesional de Catalunya

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fomento del Trabajo ha reclamado definir el modelo energético español para permitir el crecimiento de la industria, sector esencial para la recuperación económica: "Hoy es imposible plantear ningún proyecto industrial medianamente serio porque no sabemos ni el modelo ni el coste energético y se acaban aplicando costes sistemáticamente más elevados", ha lamentado el presidente de la patronal, Joaquim Gay de Montellà.

Fepime y Fomento del Trabajo han organizado este lunes la jornada técnica 'Anem per feina 2014. Accelerem la recuperació' con la participación de las comisiones asesoras de la patronal para analizar la situación de la economia catalana.

Esta jornada ha dado continuidad, en un formato distinto y a puerta cerrada, al acto 'Anem per feina' que en 2013 reunió a un cuadro de expertos externos para reflexionar sobre el papel del mundo de la empresa en la reactivación económica, y este año se ha extraído de los análisis que "el coste de la energía es una seria desventaja competitiva de la economía catalana" actualmente, según la patronal.

Con todo, Gay de Montellà ha celebrado en declaraciones a la prensa antes de la jornada: "Hace un año hablábamos de rescate, y ahora, de recuperación", lo que ha repetido en su discurso de las jornadas, en el que también ha instado a seguir apostando por la moderación salarial y la flexibilización de las relaciones laborales.

Fomento del Trabajo propondrá a CC.OO.y UGT que la renovación del Acuerdo Interprofesional de Catalunya que caduca este año tenga en cuenta este avance de la flexibilidad en la negociación colectiva, y que se incorporen al pacto las patronales de pymes Fepime (que forma parte de Fomento del Trabajo) y Pimec.

REFORZAR EL TRIBUNAL LABORAL

Gay de Montellà también ha abogado por reforzar y potenciar el Tribunal Laboral de Catalunya, que considera insustituible por su papel para la resolución extrajudicial de conflictos laborales, y ha defendido la colaboración público-privada para afrontar inversiones útiles para mejorar la competitividad.

En su discurso ha lanzado un llamamiento: "Es necesario que trabajemos todos los actores económicos, políticos y sociales para hacer que esta recuperación sea una realidad lo antes posible".

Ha pedido a las administraciones públicas una reforma fiscal --con menos presión para empresas y familias-- y medidas de lucha contra el fraude fiscal que se empiecen a aplicar de forma inmediata ya este año, así como que se presupuesten y ejecuten para Catalunya inversiones "de acuerdo con su peso económico y poblacional en el conjunto del Estado".

"Fomento del Trabajo y Fepime vemos adecuado un programa de choque de inversión pública para el periodo 2014-2020 que a la vez amplíe las posibilidades de la colaboración público-privada", ha remachado.

Las jornadas técnicas han contado con la participación del presidente de la CEOE, Joan Rosell, y del Economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, además de los presidentes de las comisiones asesoras de Fomento del Trabajo, dedicadas a ámbitos como Economía y Fiscalidad, Internacional, Relaciones Laborales, Infraestructuras, Energía, Educación y Emprendeduría.