Encuentro del Corredor del Mediterráneo
FOMENT DEL TREBALL
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 18:54

   TARRAGONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Fomento del Trabajo ha insistido este lunes en la necesidad de establecer un calendario de inversiones, presupuesto concreto y "compromiso de máxima prioridad por parte de la administración" para poder ejecutar el Corredor del Mediterráneo para transporte de mercancías, ha informado en un comunicado.

   En el marco de la primera jornada de los 'Encuentros por el Corredor Mediterráneo', organizados por entidades empresariales y sociales en Tarragona, la patronal catalana ha defendido "el concepto de la red continental ante la red radial española", argumentando que las regiones del Mediterráneo representan el 18% de la población y el 17% del PIB de la UE.

   El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado que las regiones de Piemonte (Italia), Rhone-Alpes (Francia) y Catalunya son "esenciales para facilitar la conectividad de los principales puertos del Mediterráneo occidental", recalcando que el retraso del Corredor en España tiene consecuencias en todo el continente.

   "No tiene sentido ni es comprensible que se considere una reivindicación local una cuestión de máxima prioridad europea", ha subrayado Gay de Montellà en referencia a los retrasos de la infraestructura ferroviaria.

   Según la patronal, las previsiones de crecimiento del transporte ferroviario del corredor Rhin-Alpes se duplicarán de 44,6 millones de toneladas a 82,6 millones en 2030, y se espera que el Corredor del Mediterráneo se acerque a esta cifra cuadruplicando sus toneladas transportadas, pasando de las 22,2 millones actuales a 81,2 millones en 2030.

   También ha considerado necesario "hacer más fluido el conjunto de conexiones del Corredor del Mediterráneo" con otros corredores europeos, poniendo de ejemplo la nueva vía Lyon-Turín (Francia e Italia) y la conexión del sur de Francia entre Montpellier y Perpignan.

RETRASOS

   Fomento ha remarcado que el Corredor del Mediterráneo, a su paso por España, muestra retrasos significativos por su disponibilidad presupuestaria "insuficiente", y ha culpado del incumplimiento de los plazos de ejecución a la administración, alegando falta de compromiso y de prioridad ante otras inversiones.

   Gay de Montellà ha defendido la mejora de la gestión del transporte ferroviario "para mejorar la competitividad respecto al transporte por carretera", y ha pedido acelerar actuaciones como la que debe mejorar la comunicación entre Castellón, Tarragona y Castellbisbal (Barcelona).

Más noticias