BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Fomento del Trabajo ha asegurado que las cifras de paro de octubre --incremento del 3,67% en el número de desempleados en Catalunya-- hacen "muy necesario" garantizar la estabilidad institucional y la seguridad jurídica, ha informado este jueves en un comunicado.
Según la patronal, los indicadores sociolaborales registrados siguen una tendencia positiva general de crecimiento interanual, pero los últimos datos "alertan de una posible ralentización del crecimiento económico".
En el marco del análisis relativo a la evolución de la estructura de la negociación colectiva desde la reforma laboral de 2012, la presidenta de la comisión de relaciones laborales y recursos humanos de Fomento del Trabajo, María Ángeles Tejada, y el director del departamento de relaciones laborales de la patronal, Javier Ibars, han sostenido que los datos mantienen la tendencia positiva general en términos de crecimiento interanual del empleo, de mejora en la cobertura de la negociación colectiva y de disminución de la conflictividad laboral.
Sin embargo, la patronal ha asegurado que los últimos datos son "especialmente negativos" y exigen de un análisis específico.
Ha añadido que la situación política actual "obliga a estar expectantes en los próximos meses" para valorar si se está produciendo una cierta ralentización del crecimiento económico, y hasta qué punto la inestabilidad política e institucional puede repercutir en el crecimiento del empleo y en el resto de indicadores sociolaborales.
"No conviene generar alarmismos dado que la tendencia interanual sigue siendo positiva, pero es urgente generar un clima de estabilidad institucional y seguridad jurídica" para garantizar el crecimiento económico y del empleo, han concretado.