Lo hace coincidiendo con el día que se cumplen tres años de su ingreso en prisión
SANT CUGAT DEL VALLS (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha cedido este martes las cartas recibidas durante su estancia en prisión al Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), que se encuentra en Sant Cugat del Valls (Barcelona).
Se trata de correspondencia que le llegó a los centros penitenciarios de Alcalá-Meco, Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), y Wad-Ras, en Barcelona, que ha conservado en su domicilio particular, desde marzo del 2018 hasta la actualidad, según ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.
Coincidiendo con el día que se cumplen tres años de su ingreso en prisión, ha entregado un total de 46 cajas con todas las misivas, además de otras dos que contienen los folios recibidos en papel, correspondientes a la Causa Especial número 20907/2017 contra ella del Tribunal Supremo.
Forcadell ha afirmado que quiere "hacer un homenaje a todo el mundo que le ha escrito y a todos los que han querido hacerlo y que con este gesto han hecho posible que el ánimo y la lucha continuaran".
El acto ha contado con la presencia, entre otras, de la actual presidenta del Parlament, Laura Borrs, y la consellera de Cultura, ngels Ponsa, que ha destacado "la lección de dignidad, valentía y orgullo que sintieron todos los catalanes al escuchar" las palabras que pronunció en el juicio del 1-O en el Supremo, en la que dijo que estaba siendo juzgada por su trayectoria política y no por sus actos.
Esta donación de Forcadell es la cuarta de la 'Colección de cartas de los presos y exiliados por la autodeterminación de Catalunya', después de que lo hayan hecho los exconsellers Carles Mundó, Joaquim Forn y Josep Rull.
Esta iniciativa arrancó en la primavera del 2018, cuando la esposa de Forn, Laura Masvidal, inició los contactos con los familiares para el uso y conservación de toda la documentación que recibían en la cárcel.