BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado formalmente el pleno para el martes a las 18 horas con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar "la situación política actual" como único punto del orden del día.
El pleno estaba previsto inicialmente para el lunes a las 10 pero el Tribunal Constitucional (TC) lo suspendió a petición del PSC porque Puigdemont iba a comparecer para abordar la aplicación de la victoria del 'sí' en el referéndum del 1 de octubre --según la ley del referéndum, implica que se declare la independencia--.
Forcadell criticó la decisión del TC porque, según alegó, el pleno no se había llegado a convocar formalmente, pese a que la Junta de Portavoces ya había fijado la fecha del lunes y el orden del día, y ella misma había anunciado que el pleno estaba convocado.
Para que el pleno quede formalmente convocado, la presidenta de la Cámara debe firmar un documento de convocatoria que posteriormente se remite a todos los diputados: normalmente esto ocurre los viernes, y la suspensión del TC se produjo el jueves, un día antes.
La Junta de Portavoces ha vuelto a reunirse extraordinariamente este viernes para fijar el nuevo pleno del martes y Forcadell ya lo ha convocado formalmente: no se prevé que ningún grupo lo recurra porque ya no se hace referencia al referéndum ni a su resultado, y la convocatoria se limita a decir que Puigdemont valorará la situación política actual.
A PETICIÓN PROPIA
Puigdemont comparecerá a petición propia y lo hará a partir de las 18, una hora que ha disgustado a los grupos de la oposición porque consideran que va en contra de la conciliación laboral y familiar, y que podría poner en riesgo la seguridad de los diputados en caso de que haya concentraciones de los ciudadanos en la puerta ante una eventual declaración de independencia.
La ANC exigió una "movilización máxima" el día en que Puigdemont comparezca en el Parlament: si bien no se hizo una llamada explícita a manifestarse ante la Cámara, algunos grupos dan por hecho que se concentrarán dentro del Parc de la Ciutadella, en el que se ubica el edificio.
Puigdemont intervendrá primero en el pleno sin límite de tiempo y, a continuación, cada grupo parlamentario tendrá 10 minutos para fijar su posicionamiento: el presidente catalán podrá responderles individual o conjuntamente y los grupos podrán volver a replicar.