Admite "aciertos y errores" y reivindica los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017
BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha pedido este sábado por la tarde una estrategia común del independentismo: "Dejemos de pelearnos, de lamentarnos. Olvidemos los reproches y trabajemos juntos por una nueva oportunidad".
Lo ha dicho en su discurso durante la concentración en el Arco de Triunfo de Barcelona por el quinto aniversario del 1-O organizada por el Consell de la República (CdRep) con la colaboración de mnium, ANC, AMI, la Intersindical y la Cámara de Barcelona.
Ante los pitidos durante su intervención y los gritos de 'Fuera, fuera' y 'Traidora', Forcadell ha afirmado: "Estáis desilusionados: lo entiendo y lo comparto. En 2017 lo tuvimos tan cerca, que yo también me siento así. Pero estoy contenta porque veo que seguís movilizados".
Ha subrayado que la transversalidad y la diversidad fortalecen al independentismo y ha añadido que, tras la experiencia del 1-O y la reacción del Estado, han aprendido de los errores: "Hubo aciertos y errores. Hemos aprendido de la experiencia, que debe servir para culminar lo que empezó hace cinco años".
"NO NORMALIZAR LA REPRESIÓN"
Forcadell ha asegurado que, cinco años después del 1-O, continúan los juicios, las inhabilitaciones y las multas, y ha pedido "no normalizar la represión".
"Nuestra victoria fue tan aplastante y se sintieron tan vencidos y tan humillados que iniciaron una represión feroz y salvaje contra el independentismo", y ha recordado al expresidente Carles Puigdemont, los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
NO PERDER "EL RELATO"
Forcadell también ha reivindicado los plenos parlamentarios del 6 y 7 de septiembre de 2017, y ha asegurado que fueron un ejercicio de soberanía del Parlament y que no se menoscabó ningún derecho a pesar de lo que digan los contrarios a la independencia.
"Hemos dejado que ganen el relato aquellos que hicieron todo lo posible para desprestigiar la institución", ha lamentado, y ha defendido que los líderes del 1-O actuaron de forma que no se les pudiera reprochar vulneración alguna de derechos de los ciudadanos.