Es la quinta de los condenados en el Supremo en llevar la causa a la justicia europea
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha anunciado este jueves que ha presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra su condena a 11 años y medio de prisión por el 1-O, alegando la vulneración de seis derechos humanos distintos.
Lo ha explicado en una rueda de prensa junto a sus abogados Olga Arderiu, Iñigo Iruín y Raimon Tomàs, y la vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret.
"Inicio con evidente satisfacción el camino de la justicia europea, donde espero encontrar la justicia que no he encontrado" en los tribunales españoles, ha manifestado Forcadell después de que su defensa remitió el recurso al TEDH la semana pasada.
Así, Forcadell es la quinta de los condenados en el Supremo por el 1-O que ha llevado la sentencia a la justicia europea: Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull ya lo hicieron cuando el Tribunal Constitucional (TC) rechazó sus recursos de amparo, que todavía están pendientes de resolver para Joaquim Forn, Dolors Bassa, Raül Romeva y Oriol Junqueras.
La defensa prevé que el TEDH aúne en una sola causa todos los recursos contra la sentencia del Supremo, lo que podría ralentizar el procedimiento porque el resto de afectados no podrán iniciar la vía de la justicia europea hasta que el TC se pronuncie y agoten así todas las instancias internas, de manera que el equipo jurídico de Forcadell calcula que la sentencia podría tardar al menos dos años.
Forcadell ha contado que en su recurso denuncia la vulneración de su derecho a la inviolabilidad parlamentaria porque fue "procesada por haber permitido un debate parlamentario", y acusa tanto al TC, que rechazó su recurso contra la condena, como al instructor de la causa, Pablo Llarena, de actuar con lo que ha calificado de parcialidad vergonzosa.
JUICIO DE LA MESA EN EL TSJC
A diferencia del resto de enjuiciados en el Supremo, el recurso de Forcadell en el TEDH alegará que no fue juzgada por el tribunal que le correspondía, sino que debería haberla juzgado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en la causa por desobediencia contra los miembros de la Mesa del Parlament que ella presidió.
"Se vulneró mi derecho a la a la representación política y a la libertad de expresión no solo durante mi prisión preventiva sino durante la condena, porque durante este tiempo se me privó de querer expresarme. Quisieron apartarme y silenciarme", y también ha denunciado la vulneración del derecho de reunión y asociación porque ha defendido que todos los actos a los que asistió antes del 1-O eran pacíficos.
El recurso también alega una vulneración del principio de legalidad por haberla condenado por un delito de sedición, "un delito obsoleto, anacrónico, heredero del franquismo, que no existe en Europa y que fue fruto de una interpretación extensiva del Código Penal".