Carod-Rovira, Antonio Miró y Fanny Tur son vicepresidentes, y Lluís Puig director ejecutivo
BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo liderado por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el exconseller Lluís Puig ha impulsado la Associació Amics de Casa Maci con el objetivo de rehabilitar la casa del expresidente de la Generalitat Francesc Maci en Prats de Molló (Francia) y "fortalecer las relaciones entre los dos lados de la frontera administrativa".
En declaraciones a Europa Press este lunes, Lluís Puig, director ejecutivo de la asociación, ha detallado que ostentan la vicepresidenta el exvicepresidente de la Generalitat Josep-Lluís Carod-Rovira; el artista de Alcoi (Valencia) Antoni Miró y la consellera de Cultura balear, Fanny Tur, para garantizar la "transversalidad de ideologías independentistas y de territorios de los Pasos Catalans".
A corto plazo, la iniciativa busca convertirse en "un proyecto transfronterizo para conseguir socios, ayudas y energías" para museografiar el edificio y difundir el conocimiento y la preservación del patrimonio histórico y cultural catalán.
En ese sentido, la asociación celebrará su primer Aplec Nacional de Cultura los días 2 y 3 de julio con un programa de conciertos, actividades gastronómicas y talleres "para todas las edades", así como unas jornadas académicas de historiografía a finales de octubre; dos citas que desde la asociación pretenden que se celebren anualmente.
En cuanto a los objetivos a largo plazo, Puig ha explicado que trabajarán conjuntamente con la Associació Casa Maci, presidida por Josep Bonet, durante los próximos cuatro años para fortalecer el proyecto y conmemorar los hechos históricos conocidos como 'Fets de Prats de Molló', liderados por Maci, cuyo centenario se celebrará en 2026.
Ha situado entre otras prioridades de la asociación --sin ánimo de lucro-- promover, desarrollar y difundir la historia, la lengua y la cultura catalana, así como reivindicar la "trascendencia" histórica y social de ese momento histórico.