BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Nueva querella de Fiscalía a Forcadell por su "obstinada voluntad" de desobedecer
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha presentado este lunes un recurso contra la admisión a trámite de la nueva querella de la Fiscalía contra ella por el proceso soberanista, y ha tildado de "vergonzante" la actitud del fiscal, que considera que tiene intencionalidad política.
En un comunicado, la presidenta ha reprochado que esta querella evidencia que la Fiscalía busca la "anulación de una determinada opción ideológica" como es el independentismo, y defiende haber permitido que el Parlament debatiera y aprobara resoluciones a favor del referéndum y de la independencia.
La Fiscalía se querelló de nuevo contra Forcadell a finales de febrero por "su contumaz y obstinada voluntad de incumplir" los mandatos constitucionales al permitir votar en la Cámara propuestas soberanistas, y la presidenta defiende en su recurso que lo que hizo es velar por la libertad de expresión de los diputados.
En la nueva querella la Fiscalía se dirigió contra los cuatro miembros de la Mesa de JxSí y prescindió de hacerlo contra el de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet, pese a que también había avalado que el Parlament debatiera y votara las resoluciones soberanistas.
Según Forcadell, la exclusión de Nuet de esta querella supone "el desenmascaramiento de una estrategia --de la Fiscalía-- que va mucho más allá de lo que es jurídico y claramente se adentra en el terreno político".
La presidenta esgrime así que Nuet ha sido excluido porque, pese a permitir el debate y la votación de las polémicas resoluciones, no es independentista, mientras que el resto de miembros de JxSí sí son partidarios de la independencia.
El recurso sentencia que la Fiscalía no debería haberse dirigido contra nadie, ni contra Nuet ni contra los miembros de JxSí, "porque nadie ha cometido ningún delito".
Forcadell también critica al Tribunal Constitucional en su recurso, porque "pretende excluir al independentismo catalán de la arena política y limitar su papel en el Parlament", y lamenta que esto genera una inseguridad jurídica extrema.
EL RESTO DE MIEMBROS
La secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, ha presentado un recurso propio pero en la misma línea que el de Forcadell, mientras que el vicepresidente primero, Lluís Corominas, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, han presentado uno conjunto.
El recurso de Corominas y Barrufet alega que la querella no debería haber sido estimada porque "las imputaciones efectuadas constituyen una vulneración de la prohibición de discriminación por razones políticas o ideológicas".
Estos dos diputados consideran que el TC quiere imponer "una censura constitucional" por la que busca que la Mesa del Parlament diga qué iniciativas se pueden debatir el pleno y qué no, algo que ven inconcebible.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sumó la nueva querella de la Fiscalía con la primera que había presentado: Forcadell lo considera "improcedente", y Corominas y Barrufet piden que, si no se acepta su recurso, tengan la posibilidad de recurrir a la acumulación de causas.