BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, ha pedido este jueves al resto de grupos municipales "no minimizar las cosas que se están haciendo" en el barrio de la Barceloneta, después de que vecinos de la zona se movilizaran en agosto por las molestias generadas por turistas incívicos.
En respuesta a una petición de información del PSC en la comisión municipal de Seguridad y Movilidad, ha explicado que la Barceloneta cuenta con cinco patrullas de la Guardia Urbana desde inicios de septiembre, y ha asegurado que los hechos delictivos hasta agosto se han reducido un 12,5% respecto al año anterior.
Ha afirmado que hasta el 31 de agosto se han levantado 800 actas relacionadas con la seguridad ciudadana y 220 requerimientos por molestias de ruido, y se han detenido o imputado alrededor de 500 personas en el barrio.
Forn se ha abierto a debatir el modelo turístico de la ciudad y ha admitido que hacen falta medidas estructurales para paliar la situación en algunos barrios, aunque ha advertido de que el Consistorio depende de los recursos con los que cuenta: "Trabajamos con los recursos que tenemos y con la Guardia Urbana de la que disponemos".
La portavoz municipal del PSC, Assumpta Escarp, ha criticado que en la Barceloneta han fallado tanto la prevención como la gestión del conflicto por parte del Gobierno municipal, y ha asegurado que la situación responde a "una falta de previsión que luego han querido compensar".
El concejal del PP Alberto Villagrasa ha reclamado más presencia de los Mossos d'Esquadra en la Barceloneta --asegura que "da la sensación de que no existen"-- para combatir el incivismo y los delitos.
Quim Mestre (ICV-EUiA) sostiene que "el conflicto no sólo tiene que ver con las dotaciones insuficientes, sino con la situación de desbarajuste por el incremento sin control del turismo".
Desde UpB --donde se integra ERC--, Joan Laporta ha alertado de que el aumento del turismo puede provocar una pérdida de identidad de los barrios, que puede generar a largo plazo una pérdida de interés turístico.