Foto Colectania expone 'Women are Beautiful', del 'príncipe de las calles' Garry Winogrand

'World's fair', de Garry Winogrand
WINOGRANDFRAENKEL GALLERY
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 15:27

BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Foto Colectania de Barcelona expone desde este miércoles 'Women are Beautiful', una serie de 85 fotografías que Garry Winogrand realizó entre los años 1960 y 1975 y en las que retrató de una manera nunca vista hasta entonces la liberación de la mujer norteamericana.

Las imágenes combinan la espontaneidad de las escenas cotidianas con la aparente confusión, y es que el "príncipe de las calles", como le llama la propietaria de la colección, Lola Garrido, salía a recoger atmósferas y actitudes, buscaba ángulos imposibles; incluso se dice que disparaba desde la cadera.

Winogrand fue, junto con Lee Friedlander, uno de los que mejor representaron el nuevo documentalismo norteamericano, la 'street photography', con un estilo rompedor que marcó a todos los que le siguieron.

Las imágenes de 'Women are Beatiful' son retratos cotidianos de las mujeres de San Francisco, Los Ángeles, y, sobre todo, Nueva York, su ciudad natal; la fase posterior, ha apuntado Garrido, a las mujeres de la serie 'Mad Men', que esperaban "perfectamente vestidas" en casa a que sus maridos llegaran del trabajo.

El salto que dio la sociedad norteamericana de los años 50 a los 60 se percibe en los cigarrillos entre amigas, en las charlas desinhibidas en las fiestas de Manhattan, en la primera manifestación pro aborto que hubo en los Estados Unidos y en la ausencia de sujetadores, por ejemplo.

"La mujer se liberaba de muchísimos corsés, y Winogrand lo vio", ha comentado Garrido, que no obstante ha recordado que el fotógrafo tardó en ser reconocido por el gran público.

De hecho, la colección se reunió en un libro del mismo título por el legendario director del departamento de fotografía del Museum of Modern Art (MoMA), John Szarkowski, y fue un rotundo fracaso de ventas.

Incluso las feministas se le echaron encima porque estaban en contra del título: "No querían ser hermosas, querían ser liberadas", ha comentado la coleccionista, que compró la colección en una subasta en San Francisco en 1990, cuando todavía era un desconocido en España.

La relación con Szarkowski --su gran mentor-- fue decisiva para el fotógrafo, pues gracias a él expuso hasta en tres ocasiones en el MoMA: En 1963 se le incluyó en la mítica exposición 'New Documents', junto con Diane Arbus y Friedlander; y luego protagonizó 'The Animals' (1969) y 'Public Relations' (1976).

"Pasará como con los grandes, que al principio no se les reconoce, pero a partir de ellos sucede todo lo demás", ha profecitado Garrido, que permitirá que las fotografías de Winogrand se puedan ver en Barcelona hasta el 4 de junio.