Expone 470 fotografías captadas a lo largo de 30 años
BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fotógrafo pamplonés Clemente Bernad muestra todas las perspectivas del "conflicto vasco" en la exposición 'Hemendik Hurbil' ('Cerca de aquí'), que acoge La Virreina Centre de la Imatge desde este viernes hasta el 26 de enero.
Lo ha dicho el fotógrafo este viernes en Barcelona en la presentación de la muestra, que retrata el ciclo de violencia que se gestó en el País Vasco en los años sesenta con la organización terrorista ETA.
La exposición incluye las 470 fotografías de su libro 'Hemendik Hurbil'(Alkibla, 2023), tomadas a lo largo de 30 años, y Bernad ha destacado que la mayoría de ellas son en el espacio público, en la calle, "porque es el terreno natural de esta historia".
MIRADA DOCUMENTAL
Bernad ha explicado que su trabajo se basa en una mirada documental, que para él es "una mirada revolucionaria actualmente porque va en contra del mainstream" y que se caracteriza por la ausencia de guión.
Ha dicho que se vio impulsado a retratar el conflicto ante la opacidad visual con la que se representaba la situación, y que optó por trabajar al margen de medios e instituciones para evitar ser manipulado y conservar la "independencia" de su trabajo.
El director de La Virreina, Valentín Roma, ha detallado que la representación del conflicto desde la mirada de Bernad se enmarca entre una imagen de la Pamplona del 1987 y otra datada el 4 de mayo del 2018 en la comuna francesa Cambo-les-Bains, cuando la Declaración de Arnaga certificó la disolución final de ETA.
"CRISIS IDEOLÓGICA DEL MUSEO"
Roma ha explicado que la muestra se inscribe dentro de una línea sobre la revisión de las prácticas documentales de la fotografía y que, a la vez, abre la puerta a un ciclo distinto en la forma de afrontar los contenidos del museo por una "especie de crisis ideológica del museo".
Ha concretado que el museo desarrolla un "lenguaje ideológico que evita toda tensión política", por lo que afrontan de una manera directa los conflictos históricos que genera dicha tensión porque el museo no puede permanecer ajeno a ello.
RUPTURA DE LA POLARIZACIÓN
La exposición ha sido comisariada por Carles Guerra, que la ha calificado de "delicada y necesaria" explicando que está hecha desde el principio del fotoperiodismo a pesar de la renuncia de Bernad a publicar su trabajo en las redes de los medios de comunicación optando por mostrarlo en publicaciones autofinanciadas y exposiciones.
Guerra ha destacado que la exposición "rompe con la polarización" del conflicto y retrata el dolor desde todas las perspectivas: cuerpos policiales, terroristas y activistas.
POSITIVOS Y AUDIOVISUALES
La exposición ofrece 69 fotografías reproducidas en positivos gelatinoargénticos, mientras que el resto de las imágenes van proyectándose en 3 audiovisuales distribuidos en 2 salas.
La primera sala reproduce 2 secuencias de 10 fotografías cada una, en las que se alternan imágenes de Bernad y otras imágenes rescatadas del diaro 'Egin', que el juez Baltasar Garzón cerró en 1998 acusando al medio de mantener vínculos con ETA.
La última sala de la muestra recupera una serie de fotografías de Bernad, que fotografió en 2025 la redacción y la rotativa de Egin 17 años después de su cierre.
Las 49 fotografías enmarcadas de la segunda sala representan las muertes, manifestaciones públicas de familiares para apoyar a los presos, así como familiares de miembros de las fuerzas de seguridad e incidentes en el despliegue policial en espacios públicos.