No quiso preguntarle como testigo "por respeto" a que el TS le investiga por el 9N
BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de la Presidencia del Govern en el 9N, Francesc Homs, ha abordado este miércoles al fiscal Emilio Sánchez Ulled a la salida de la sala tras declarar como testigo en el juicio del 9N y le ha dicho: "¡Qué lástima que no me hayas preguntado, porque te habría podido contestar!".
Según han explicado a Europa Press fuentes presenciales, el fiscal le ha contestado irónicamente que puede llamar a Madrid para que le asciendan a la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) igual que el Govern ascendió a muchos de los cargos que han declarado en la causa del 9N, y así ya podrá interrogarle en el juicio contra él que empezará el 27 de febrero en el TS.
Ha sido una conversación en los pasillos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) después de que Homs declarase en el juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.
Homs ha comparecido con abogado pese a ser testigo, ya que él también está investigado por el 9N, pero de su caso se encarga el Supremo por su aforamiento como actual diputado del Congreso.
"FALTA DE CORAJE"
Precisamente por esta condición de testigo especial, el fiscal ha decidido "por respeto" no hacerle ninguna pregunta en su comparecencia, ante lo que el diputado ya le ha respondido en la misma sala: "¡Qué lástima!".
Después, en declaraciones a los periodistas a las puertas del TSJC, Homs ha criticado que Sánchez Ulled no le haya formulado preguntas y lo ha achacado a "la falta de coraje y valentía" del fiscal.
LA CARTA DE HOMS
Homs ha testificado este miércoles por petición de las defensas, a las que no ha respondido cuando las preguntas de los abogados de Mas y Ortega se referían a la carta que le implica en la supuesta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta sobre la independencia.
Es una carta de Homs de respuesta al presidente del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat (CTTI), que le consultaba qué hacer después de que la empresa T-Systems, a quien se habían contratados labores informáticas para el 9N, le preguntase si la suspensión del TC afectaba a los trabajos que estaban haciendo y si debía paralizarlos.
Según la Fiscalía, Homs "legitimó e impulsó" los trabajos señalando que no estaban afectados por el veto del TC, y además puso a disposición del CTTI los servicios jurídicos de su departamento por si tenían que emprender acciones legales si T-Systems se negaba a continuar los trabajos.