Frente común en Catalunya para convertir la N-340 en autovía

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 17:57

TARRAGONA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, se ha reunido este miércoles en Tortosa con alcaldes y representantes de instituciones de Terres de l'Ebre para abordar la siniestralidad de la N-340, que ya arrastra 13 víctimas mortales desde principios de año, y han exigido nuevamente al Ministerio de Fomento, titular de la vía, que convierta la carretera en autovía.

"La voluntad del Govern es que todas las partes implicadas encontremos una solución para erradicar, de aquí a un año, de una forma drástica los siniestros con resultado de muerte", ha dicho Vila tras el encuentro con los primeros ediles y representantes, que ha durado aproximadamente una hora.

El conseller ha explicado que en las próximas semanas se debe cerrar definitivamente una solución y que en pocos meses se deben haber implementado las medidas que se acuerden, ya que el objetivo no es simplemente sacar los 5.000 camiones diarios que pasan por esta vía, sino hacerla más segura.

En este sentido, ha recordado que es importante que se inicien las obras de seguridad viaria, la renovación de la señalización y la construcción de rotondas para pacificar el tráfico, por lo que en la reunión también se ha acordado la creación "inmediata" de una comisión de seguimiento de estos proyectos.

Además, todas las instituciones de Terres de l'Ebre afectadas por la siniestralidad de la N-340 aprobarán mociones en los plenos con la posición del territorio para enviárselas al Ministerio de Fomento.

REUNIÓN CON FOMENTO EN OCTUBRE

El próximo lunes habrá una reunión de representantes del Ministerio de Fomento y de la Generalitat, y se prevé que en octubre se produzca un encuentro entre la Generalitat, ayuntamientos afectados y Fomento para acordar el modelo a seguir en la N-340.

Por ejemplo, en la N-II a su paso por Girona se prohibió el paso de camiones y se trasvasaron a la AP-7 con bonificaciones, mientras que se acordó un trasvase voluntario de vehículos pesados de la N-240 a la AP-2 en el tramo Lleida-Montblanc.

Leer más acerca de: