Hay 2 heridos leves y un riesgo potencial de quemar más de 6.000 hectáreas
SANT VICENÇ DE CASTELLET (BARCELONA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El incendio forestal declarado este domingo en Pont de Vilomara (Barcelona) supera las 1.000 hectáreas quemadas pasadas las 20.00 horas y ha causado unos 200 evacuados, para quienes ya hay habilitados 3 centros de acogida, mientras que otros evacuados han podido ir a casas de personas cercanas.
Lo han declarado a los periodistas, a esa hora, el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el inspector jefe de Bombers de la Generalitat, David Borrell, desde el centro de mando del incendio en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona).
Ambos han añadido que Bombers prioriza la protección de las urbanizaciones y que el fuego no vaya más allá de la carretera C-16, sin descuidar la protección del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, que ya está afectado.
Se prioriza proteger la primera línea del fuego (aproximadamente en la zona de Manresa, al norte del incendio) y el flanco izquierdo (zona de la C-16 afectada), tras lo cual se prevé centrar los recursos en el flanco derecho (el parque natural).
Borrell ha dicho que "a partir de las 8 (de la noche) está previsto que baje la intensidad del incendio, que se igualen las fuerzas" entre la capacidad de extinción de los profesionales y la velocidad del incendio.
Además, el inspector jefe ha destacado que durante la noche del domingo al lunes se trabajará intensamente para aprovechar el descenso de la temperatura.
Sobre las 20.00, el perímetro del fuego es de 1.200 hectáreas y el riesgo potencial del fuego es de quemar más de 6.000, y la situación se ha visto favorecida por el viento todo el día, además de la calor.
"NECESIDAD DE CONFINARSE"
Elena ha explicado que hay 2 heridos leves (uno por golpe de calor y otro por quemadura) y afectaciones materiales de diversos grados en viviendas afectadas, aunque todavía no se pueden precisar.
El conseller ha destacado la "necesidad de confinarse en casa: los fuegos no son para ir a observarlos", sino para protegerse y dejar trabajar a los profesionales.
No se han evacuado todas las urbanizaciones afectadas, sino las primeras líneas de casas, optando por confinar antes que evacuar, siempre que se pueda.
Elena ha destacado la intensidad "extraordinaria" de trabajo de todos los profesionales de emergencias y también ha dicho que la situación no se podría gestionar sin la aportación de concejales y alcaldes de los municipios afectados.