La Fundació Bofill deplora que la administración culpe a los alumnos de los resultados Pisa

Presentación de un estudio de la Fundación Jaume Bofill
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 14:07

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundació Jaume Bofill, Ismael Palacín, ha deplorado este miércoles que las administraciones culpen a los alumnos de los resultados de las pruebas de resolución de problemas de Pisa 2012, en que los estudiantes catalanes han obtenido 488 puntos, 12 menos que la media de la Ocde --500 puntos--.

"Culpar a los alumnos es como si no se pudiera gobernar el sistema educativo. Me sorprende y no se aguanta por ningún lado si se compara con otros sistemas educativos", ha afirmado Palacín, tras ser preguntado por ello en la presentación este miércoles de un informe sobre la participación de los padres en los centros educativos.

El secretario de Política Educativas de la Conselleria de Enseñanza, Joan Mateo, atribuyó este martes los resultados catalanes a las "situaciones socioeconómicas muy complejas" de una parte de los alumnos, y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, apuntó a los estudiantes repetidores y a los inmigrantes.

Frente a estas reacciones, Palacín ha dicho: "La educación va de educar a la población que tienes y no a la que no tienes", ha dicho tras ironizar que si no se tuviera en cuenta a los alumnos extranjeros, a los pobres y a los de familias de baja instrucción se obtendrían unos grandes resultados.

Por ello, ha dicho que "lo que cuenta es lo que haces con esta población", y ha puesto el acento en las políticas educativas para cambiar estas situaciones.