Se sitúa en el 18,9%, lejos de la media europea
BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Jaume Bofill ha propuesto una "reforma urgente" de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Catalunya para combatir el abandono escolar prematuro, alejado del desarrollado en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Es una de las propuestas del estudio 'L'escola no és per a tu: el rol dels centres educatius en l'abandonament escolar', presentado este martes y en el que ha analizado cinco institutos públicos de Barcelona con diversificación de currículums.
El estudio propone superar el modelo tradicional de transmisión del conocimiento en la Secundaria, basado en materias compartimentadas; dotar a los centros de flexibilidad organizativa; aumentar las dotaciones docentes e implementar un modelo de gobernanza en los institutos basado en principios de autonomía y cooperación.
La autora del estudio, Aina Tarabini, ha reprochado que Catalunya "no se puede permitir" una tasa de abandono escolar prematuro del 18,9%, lejos de la media europea del 11%, y ha remarcado que para luchar contra el abandono se tiene que hacer en paralelo a confrontar la segregación.
La segregación escolar genera abandono escolar prematuro, sostiene el estudio, que también señala que propicia una sobrecarga de esfuerzo y frustración en el profesorado, que han de atender emergencias más allá de su labor pedagógica, y un impacto en los alumnos.
Tarabini también ha remarcado que el funcionamiento de la ESO "dificulta" el abordaje integral del abandono escolar, y ha advertido de que el agrupamiento homogéneo por niveles pueden generar un efecto perverso, en el que es importante el papel del profesor y los centros.
Ha asegurado que estas agrupaciones han de tener claro también su objetivo porque, en ocasiones, agrupaciones de alumnos flexibles no siempre funcionan: "No nos podemos permitir una organización que consolida formas de aprendizaje en las que unos son considerados 'buenos' y otros 'malos".
"DESPERTAR EL INTERÉS"
El informe de la Fundació Bofill también aboga por replantear la figura del docente en la Secundaria obligatoria, en el que se responsabilice del éxito o fracaso del alumnado, y Tarabini ha apelado a su rol para "despertar el interés" del alumno.
Por todo ello, Tarabini ha visto "imprescindible" un plan integral contra la segregación escolar liderado por la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat; el diseño de planes territorializados contra el fracaso y el abandono escolar; garantizar itinerarios educativos para los jóvenes, y proteger a los centros educativos que concentran más complejidad social, con ratios de 20 alumnos, una financiación no lineal y estabilidad de las plantillas.
Una de las medidas propuestas para combatir la segregación es incorporar la educación a tiempo completo como propuesta de acompañamiento educativo a lo largo de esta etapa, y Tarabini ha considerado que la jornada educativa tiene "efectos en clave social".
En el marco de la reforma de la ESO, el estudio también ha propuesto elaborar un plan de acompañamiento y orientación personalizada del alumnado; fomentar la colaboración entre los centros educativos, y uno de formación inicial y permanente del profesorado orientado a que los docentes entiendan las causas de la desigualdad educativa.
Tarabini ha remarcado que la formación del profesorado ha de permitir adquirir las competencias profesionales para una "gestión diversificada y heterogénea" de las aulas y la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.