La Fundació Bofill ve "avances" en educación pero reclama refuerzo para alumnos con dificultades

La codirectora del Anuari 2024 Margarita León y el director de la Fundació Bofill, Ismael Palacín, en rueda de prensa este miércoles
La codirectora del Anuari 2024 Margarita León y el director de la Fundació Bofill, Ismael Palacín, en rueda de prensa este miércoles - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 12:42

Propone cuatro horas semanales de apoyo educativo a estudiantes de Primaria y ESO

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Bofill ha constatado en su Anuari 2024 "avances" en el sistema educativo catalán, como una reducción de la segregación y un aumento de la escolarización en la etapa de 0 a 2 años, pero reclama que se refuerce el aprendizaje del alumnado con dificultades o bajo rendimiento y combatir la pobreza infantil con políticas sociales.

El anuario, que se ha presentado en rueda de prensa este miércoles, define cuáles son los nueve puntos críticos del sistema educativo catalán, y el director de la Fundació Bofill, Ismael Palacín, ha afirmado que los resultados educativos son un reflejo de las políticas públicas y que "en los países donde se ha invertido suficiente y bien pasan cosas".

La codirectora del anuario Margarita León ha asegurado que los datos del informe muestran un cierto optimismo en algunos aspectos pero que "continúan habiendo déficits estructurales", como un problema de equidad entre el alumnado y la falta de políticas educativas adaptadas al contexto actual.

INFORME

Según el Anuari 2024, en los dos últimos cursos se ha frenado el descenso de resultados en las competencias básicas, pero advierte de que Catalunya ha retrocedido "cerca de un curso académico" en comprensión lectora y matemáticas en 10 años.

En cuatro años, ha crecido el porcentaje de jóvenes con estudios postobligatorios (del 73,8% al 78,4%, con un fuerte impacto en FP) y superiores (del 51,6% al 56,5%) pero el 20% de los jóvenes pobres abandonan los estudios, lo que supone diez veces más que los jóvenes con más renta familiar (2%).

En ocho cursos, se han incorporado 16.201 docentes, algo que León considera que es positivo tras la "infradotación" de los últimos años, y que se comienza a recuperar la ratio de 2009, de 11,5 alumnos, y las aulas se han vuelto más complejas (el 27% del alumnado está en riesgo de pobreza en la educación básica).

VULNERABILIDAD Y RECURSOS

En diez años el presupuesto para educación en Catalunya ha crecido un 37% --5.465 euros por estudiante no universitario--, pero está por debajo de los niveles de 2009 --5.739,2 euros--; y también se señala que menos del 5% del profesorado del sistema publico está destinado a compensar las condiciones de los centros de más complejidad.

El sistema contempla hasta 20 figuras profesionales de atención social y psicopedagógica, pero León asegura que "no están del todo integrados en las plantillas docentes y son figuras contractuales más débiles"; y que un 17% de los centros concentran mucho más alumnado vulnerable de lo que les correspondería.

Catalunya ha alcanzado una de las tasas más altas de Europa de escolarización de la etapa de 0 a 2 años (43,9%) pero "continúa siendo muy desigual", ya que se escolarizan el 52% de los niños españoles frente al 15% de extranjeros; y sobre el ocio educativo, el acceso sigue siendo desigual, con 25 puntos de diferencia entre la clase social alta y la baja.

PROPUESTAS

Entre sus propuestas, la fundación ha considerado que sería positivo destinar cuatro horas semanales de apoyo educativo al alumnado con dificultades o bajo rendimiento --con 3.200 nuevos maestros de Primaria y 2.400 profesores de Secundaria--, que se traduciría en una hora extraordinaria de lunes a jueves.

Proponen grupos reducidos en matemáticas en la ESO, ya que el otro codirector, Bernat Albaigés, cree que "la clave es reforzar los aprendizajes poniendo énfasis en el alumnado más desfavorecido": la propuesta es que el 80% de horas de matemáticas se realicen en grupos de máximo 10 alumnos (en centros de menos complejidad) o de 5 (en centros de más complejidad).

Otras medidas pasan por financiar los centros en función de sus necesidades; garantizar una dotación mínima de cinco profesionales de atención social psicopedagógica y de salud en la plantilla de los centros de más complejidad; y ampliar las aulas de acogida en Primaria y Secundaria con unos 600 tutores más.

La fundación ha planteado un Pacto por la universalización de la educación de 1 a 3 años y crear 20.000 nuevas plazas de P-1 y P-2 de forma "inmediata"; avanzar hacia la universalización del comedor escolar con 87.000 nuevas becas comedor; y un programa de Mochilas extraescolares con ayudas de 300 euros anuales por alumnado con necesidades educativas específicas.

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