Iniciará la conmemoración el 10 de junio con la inauguración de una exposición sobre su historia
BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Joan Miró de Barcelona propondrá en 2025 un diálogo entre Joan Miró y artistas norteamericanos en la exposición 'Intercambios: Miró y Estados Unidos', uno de los platos fuertes en la celebración del 50 aniversario de su inauguración y que también incluirá una muestra que recorrerá los 50 años de la fundación.
En rueda de prensa, el director de la Fundació Miró de Barcelona, Marko Daniel, ha explicado que el 50 aniversario de la institución es una "ocasión excepcional" que quiere contar con la ciudadanía y mirar al futuro, por lo que el lema será 'Para la gente del mañana' y se celebrará del 10 de junio de 2025 al 10 de junio de 2026.
La exposición 'Pintar el cielo. 50 años de historias de la Fundació Miró', que se inaugurará el 10 de junio de 2025, abrirá la celebración del 50 aniversario y reflexionará sobre el deseo de Joan Miró, Joan Prats y Josep Maria Sert de crear un espacio cultural.
La programación incluirá la exposición temporal 'Intercambios. Miró y Estados Unidos', que se abrirá el 16 de octubre y que coorganizará con The Phillips Collection de Washington (Estados Unidos), que desplazará el foco habitual sobre Francia para situar a Estados Unidos como eje central de la evolución artística.
Estará compuesta por unas 160 obras, procedentes del fondo de la Fundació Miró y colecciones americanas y europeas, e incluirá obras tanto de Miró como de artistas norteamericanos de varias generaciones como Louise Bourgeois, Jackson Pollock, Mark Rothko y Helen Frankenthaler, una exposición que se podrá ver a partir de febrero de 2026 en la Phillips Collection.
EXPOSICIÓN EN TOKIO
En 2025, el Tokyo Metropolitan Art Museum albergará la muestra 'Joan Miró' del 1 de marzo al 6 de julio, que reunirá un centenar de piezas que comprenden toda la trayectoria artística de Miró, desde sus inicios en Barcelona, su época en el París de las vanguardias y las influencias que recibió en sus estancias en Estados Unidos y Japón.
Para conmemorar este 50 aniversario de la inauguración del museo, la fundación ha diseñado tres exposiciones a través de su colección: 'Bajo las capas de Miró', que podrá visitarse en abril; 'Joan Miró: galería de antiretratos', a partir de julio, y 'Miró: soportes improvisados'.
Otras exposiciones que se podrán ver en la fundación será 'Entre dos patios. El paso de Fina Miralles, Susana Solano y Eva Lootz', entre febrero y mayo, en un homenaje a estas tres artistas que expusieron en el Espai 10 de la fundación entre los años 70 y 80; 'Nuevos talentos del videoarte asiático' y un nuevo ciclo en el Espai 13 comisariado por Carolina Jiménez de febrero de 2025 a enero de 2026.
"MEJOR EMBAJADOR"
Marko ha remarcado la consolidación de la institución que prosigue la voluntad de Miró y los vínculos establecidos con el tejido cultural, ha celebrado la programación para los primeros meses del 50 aniversario y la presencia en Tokio y Washington del que ha definido como "mejor embajador" de la cultura barcelonesa, catalana y española.
La presidenta del patronato de la fundación, Sara Puig, ha destacado el apoyo de instituciones y empresas durante estos años, y ha subrayado que el 50 aniversario permite "recordar y agradecer el regalo" que Miró hizo a la ciudad.