La Fundació Vila Casas compra 145 fotografías de Centelles que custodiará el Ayuntamiento de Barcelona

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 17:24

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Vila Casas ha hecho pública este viernes la compra de 145 del archivo del fotoperiodista valenciano Agustí Centelles, fruto de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, ya que las instantáneas, realizadas entre 1936 y 1939, se ubicarán en el Arxiu Fotogràfic de la capital catalana.

El alcalde, Jordi Hereu, el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, el presidente de la Fundació Vila Casas, Antoni Vila Casas, y los hijos de Centelles, Octavi y Sergi, se han felicitado por un acuerdo "fácil" y "rápido" que hará que parte del legado del fotógrafo se quede en Catalunya.

De las 145 fotografías, 110 son 'vintage' y 35 'reprint'. Son las que escogió el propio Centelles entre otras 300, en 1976, 40 años después de haberlas disparado. La mayoría se centran en la Guerra Civil. Sobre el precio de adquisición, Vila Casas no ha querido pronunciarse: "Ni yo mismo lo sé", ha dicho.

A partir de ahora se custodiarán en el Arxiu Fotogràfic, donde se sumarán junto con otras fotos de Centelles y materiales de exposiciones para crear un "espacio Centelles" a disposición de los estudiosos, ha comentado Martí.

EXPOSICIÓN, HOMENAJE Y CALLE

Las imágenes saldrán a la luz por primera vez en 2012, cuando centrarán una muestra monográfica en el espacio Can Framis de la Fundació Vila Casas. La intención es que en los años pares la fundación dedique una exposición al reporterismo fotográfico, y que en los años impares sea el Ayuntamiento el que se encargue de dar difusión al archivo Centelles.

Además, el Ayuntamiento se compromete a realizar un acto conmemorativo en el Saló de Cent, donde se rendirá homenaje al fotógrafo, así como dedicarle una calle o plaza de la ciudad.

Los hermanos Centelles, por su parte, se comprometen a mostrar, previa reserva, el estudio que el fotógrafo tenía en el barrio de Sant Gervasi, donde hace poco el Ayuntamiento colocó una placa conmemorativa.

El alcalde Hereu ha calificado el acuerdo de "magnífico y sencillo de hacer", y se ha congratulado de que la obra de Centelles ayude a entender el "horror" de la Guerra Civil, haciendo un paralelismo con el fusilamiento de Lluís Companys.

Martí ha asegurado que con este acuerdo queda descartado el proyecto de exhibir el archivo Centelles en el castillo de Montjuïc, porque era una iniciativa que no llegó a "un nivel de maduración".

Los hijos y herederos de Centelles, por su parte, han asegurado que han rechazado ofertas y que el consistorio siempre se ha "volcado" con el archivo de su padre. Han puesto como ejemplo la exposición monográfica que se pudo ver en La Virreina en 2006, y que en los próximos días llegará a Girona.

Mientras tanto, las imágenes de Centelles siguen viajando por el mundo. En los 2011 llegarán a las universidades norteamericanas de Nueva York, Columbia y Yale, además de a Buenos Aires y a diversas sedes del Instituto Cervantes.