La ayuda extraordinaria se incluye en la dotación inicial de 5 millones a afectados de la DANA
BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Fundación La Caixa ha anunciado la convocatoria extraordinaria de ayudas por un total de 1 millón de euros destinadas a entidades sociales que trabajan en la provincia de Valencia dedicadas a atienden a afectados de la DANA, informa este viernes en un comunicado.
Se pueden presentar iniciativas desde este viernes y las entidades podrán pedir hasta 20.000 euros: la valoración de las actuaciones se realizará por orden de presentación hasta agotar la dotación prevista y deben ser iniciativas dirigidas específicamente a dar respuesta a la situación de emergencia y las necesidades inmediatas derivadas de la DANA.
Las solicitudes pueden presentarse a través de la aplicación de convocatorias de Proyectos Sociales de la entidad: https://convocatorias.fundacionlacaixa.org.
La fundación ha detallado su plan de acción para atender a los damnificados, que cuenta con una dotación inicial de más de 5 millones de euros e incluye la citada convocatoria extraordinaria.
PLAN DE AYUDA EN DOS FASES
El conjunto del plan de ayuda se dirige a las zonas más afectadas por la gota fría y se desarrollará en dos fases: la primera, de emergencia, para dar respuesta rápida a las necesidades más inmediatas de los damnificados; la segunda, de recuperación, para el acompañamiento a largo plazo de estas personas a distintos niveles.
Se concretará en 4 líneas de acción: emergencia, centrada en apoyo a rehabilitación, saneamiento de infraestructuras, transporte y evacuación de personas; inclusión social, para necesidades básicas de personas y familias; salud, enfocada a acompañamiento psicosocial de víctimas y salud comunitaria; y atención a la infancia, para facilitar espacios de acompañamiento seguros, lúdicos y de conciliación.
"Se está trabajando estrechamente" con Cruz Roja Española, Cáritas, Save the Children, bancos de alimentos, Fundación Secretariado Gitano y Acción contra el Hambre, para aunar esfuerzos con estas entidades de referencia y coordinar la respuesta a la catástrofe.