El intendente de Mossos d'Esquadra Eduard Sallent
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 marzo 2017 10:10

Sus impulsores confían en que sea el 'think tank' de la seguridad en Catalunya

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La futura Fundació Mossos d'Esquadra será una entidad público-privada que tendrá como socios a miembros del cuerpo, contará con un patronato presidido por el conseller de Interior de la Generalitat y una dirección profesional, y está previsto que se ponga en marcha este 2017.

En una entrevista de Europa Press, el intendente jefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación de los Mossos, Eduard Sallent, ha considerado que, entre sus funciones, le gustaría que estuviera la de ejercer de 'think tank' y que "aglutinara todas las energías dispersas en el ámbito de la investigación" en torno a la seguridad en Catalunya.

Según Sallent, con esta fundación se trata de "generar espacios de reflexión en torno a la seguridad, de los cambios del siglo XXI que ha introducido la internacionalización, los cambios de pautas, lo que suponen las nuevas tecnologías y la necesidad de trabajo con otros operadores".

La fundación tendrá personalidad jurídica propia y ya cuenta con unos estatutos y una carta fundacional, además de que se ha presentado la propuesta técnica que está pendiente de las valoraciones de los sindicatos del cuerpo y de los preceptivos informes técnicos.

Para que empiece a funcionar se deberá aprobar el proyecto en el Consell Executiu y registrarse en el Registro de Fundaciones de la Conselleria de Justicia, lo que se prevé para este año.

PROTECCIÓN SOCIAL

La fundación tendrá como objetivos la protección social de los mossos que sean socios y sus familias, proporcionando apoyo en caso de fallecimiento, financiando los sepelios, ayudando a los jubilados y colaborando a la formación de los hijos, además de proporcionar asesoramiento a familias con dificultades.

Sallent ha recordado que este bloque será muy importante y que se potenciará debido al "carácter especialmente peligroso y vulnerable de la profesión".

Otros de sus objetivos serán promover la cultura de la seguridad, la memoria histórica del cuerpo, que se creó en 1719, según recuerda, y que pronto cumplirá 300 años, uno de los "más antiguos del mundo" e impulsar actividades solidarias.

El modelo de gobierno será "profesional y participativo" para hacerlo muy inclusivo, con un patronato formado por una treintena de personas que presidirá el conseller, con la presencia del director general de Mossos, el comisario jefe, el presidente del Comité ético y todos los representantes sindicales del Consejo de Policía, y un consejo de mecenazgo, ha explicado Sallent.

La dirección será profesional, con un comité ejecutivo que contará con el presidente y el vicepresidente del patronato y una representación del consejo, y que dirigirá un director general profesional junto a un equipo de administración.

FINANCIACIÓN

La fundación se financiará a través de las cuotas mensuales de los socios --que se deducirán del salario y que serán voluntarias--, el mecenazgo de tres o cuatro grandes empresas que harán una aportación anual, una aportación pública y aportaciones por micromecenazgo.

Cada vía de financiación se destinará a unas actividades, por lo que las cuotas se dirigirán a los servicios a los mossos, el mecenazgo a la promoción de la cultura de la seguridad, la aportación pública a la sede y el 'crowdfunding' a proyectos solidarios concretos.

Con esta fundación, los Mossos se equiparan a otros cuerpos policiales del Estado como la Guardia Civil y la Policía Nacional, que tienen sus respectivas fundaciones para atender a necesidades de los miembros.

Más noticias

Leer más acerca de: