La crisis abierta entre la dirección y los críticos se ha escenificado a las puertas de la entidad
BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 140 miembros de la ANC, entre los cuales fundadores, cuatro exvicepresidentes y exsecretarios de la entidad, han firmado un manifiesto de rechazo a la lista cívica que la dirección quiere impulsar: "Nos divide".
"Nos hace perder el carácter plural de nuestra entidad, nos divide y acelera la pérdida de liderazgo de la ANC en el movimiento independentista" de la sociedad civil, recogen en un manifiesto que han presentado este miércoles bajo el título 'La ANC debe seguir siendo transversal. No a esa lista cívica'.
Entre los firmantes del manifiesto están fundadores de la entidad como Miquel Sellars y Pere Pugs, los exvicepresidentes Josep Cruanyes, Jaume Marfany, Jordi Pesarrodona y Carles Castellanos, y otros nombres como el de la exsecretaria Blanca Serra, Lluís Llach, Toni Strubell, Juli de Jdar y Carles Sastre.
En el manifiesto sostienen que la lista cívica incumple los estatutos, la declaración fundacional de la ANC, el código ético y la hoja de ruta vigente, por lo que también han registrado una denuncia ante el comité deontológico de la entidad.
Así, instan a los socios de la entidad a votar 'no' en la consulta sobre esta iniciativa que se hará del 1 al 14 de marzo.
Tras acusar al Secretariado de la entidad de controlar todo el proceso de confección del proyecto, avisan de que la aprobación de la lista cívica generaría "una profunda división en muchas asambleas de base" y que la pérdida de la supuesta transversalidad de la ANC puede conllevar la desaparición de muchas de ellas.
También lamentan que la iniciativa no prevea primarias y avisan de que el impulso de la ANC de esta lista cívica conlleva una "transgresión" que compromete, según ellos, el carácter transversal y activista de la entidad.
"Es altamente divisiva y amenaza nuestra unidad en un momento muy delicado de nuestra historia", añaden.
A LAS PUERTAS
La crisis abierta entre la dirección de la ANC y el colectivo que se oponen a la lista cívica se ha escenificado este miércoles a las puertas de la entidad.
Y es que los contrarios a la lista cívica habían convocado una rueda de prensa a las 12.00 horas de este miércoles en la sede para presentar el manifiesto, algo que no se les ha permitido.
"En la sala de prensa de la ANC no se hacen ruedas de prensa que no haya convocado directamente el Secretariado Nacional y, más concretamente, el departamento de comunicación", ha trasladado el equipo de prensa de la entidad independentistas horas antes de la convocatoria de los críticos.