Foto: EUROPA PRESS
El Papa envía un mensaje con su "más sentido pésame" y destaca su servicio a la Iglesia
BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Centenares de feligreses han despedido al cardenal Ricard Maria Carles en su funeral en la Catedral de Barcelona, oficiado por el cardenal Lluís Martínez Sistach.
A la ceremonia celebrada este jueves han acudido el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio Rouco Varela, y el prefecto de la Congregación del Culto Divino, Antonio Cañizares.
La misa ha empezado a las 11 horas de este jueves presidida por monseñor Sistach, cuya homilía en catalán y castellano ha recordado que "la Iglesia de Barcelona despide al que durante 14 años fue su pastor" (1990-2004), y lo hace con un agradecimiento a Dios.
El cardenal-arzobispo de Barcelona también ha destacado "la estela de buenas obras" que dejó el cardenal emérito en su servicio a las diócesis de Barcelona, de Valencia y de Tortosa.
En la ceremonia --que ha llenado dos terceras partes de la catedral-- también han participado el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y el resto de obispos catalanes y los miembros del Capítulo Catedralicio.
También han acudido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y el conseller de Interior, Ramon Espadaler, mientras que el presidente Artur Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, visitaron la capilla ardiente la tarde del miércoles.
'VIROLAI' COMO DESPEDIDA
La misa exequial, en la que Rouco Varela ha repartido la comunión a los sacerdotes situados en el Coro, ha culminado con la entonación solemne del 'Cant del Virolai' --dirigido a la Virgen de Montserrat, patrona de Catalunya-- y un posterior aplauso del público.
El Papa Francisco se ha unido a la celebración con un mensaje, en que ha recordado que ofrece oraciones a Dios por el alma del cardenal emérito, y ha manifestado su "más sentido pésame" por la muerte de Carles, del que ha ensalzado su gran servicio a la Iglesia.
Los restos mortales de Carles --fallecido el martes a los 87 años-- se traslararán este mismo jueves por la tarde a la nave central de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, donde recibirán sepultura, siguiendo su última voluntad.