BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha asegurado que fijar la fecha y la pregunta del referéndum permitiría consolidar "su carácter vinculante" y permitiría iniciar la campaña a favor del 'sí' o del 'no'.
En un artículo este domingo en 'El Punt Avui' recogido por Europa Press, Gabriel ha criticado la actitud del Estado y se ha mostrado escéptica respecto a que el Gobierno reconozca "el derecho a la autodeterminación".
Para Gabriel, fijar la fecha y la pregunta del referéndum no es incompatible con la labor del Pacte Nacional pel Referèndum de recabar apoyos a la consulta tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional.
Además, ha criticado la actitud de la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que había pedido no presionar con la fecha y la pregunta del referéndum, ya que, según Gabriel, "parece que la presión solo se puede ejercer sobre la izquierda independentista" y ha pedido dar por acabado el tiempo de las presiones.
Gabriel ha reiterado que "el tiempo de políticas autonomistas ya ha terminado" y ha advertido que lo que ha definido como el desafío democrático al Estado todavía debe alcanzar cotas más altas.