No se dan por aludidos por la crítica de Colau: "Nos tomamos el pacto muy en serio"
BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada de la CUP Anna Gabriel ha explicado este miércoles que el cometido del Pacte Nacional pel Referèndum a partir de ahora es explicar en el Estado pero también "al mundo que en el Estado español no hay democracia y no deja celebrar en un ejercicio democrático tan simple y necesario como es el referéndum", en Catalunya.
Lo ha dicho a la salido de la reunión de la plataforma, que aúna a entidades sociales, sindicatos y partidos políticos a favor de un referéndum como salida al conflicto político entre Catalunya y España en la que también se ha acordado trasladar el manifiesto al gobierno y a los partidos políticos estatales.
En respuesta a los periodistas, Gabriel ha aclarado que en la reunión no se ha hablado de ningún calendario: "No forma parte del Pacte debatir fechas. Hoy hemos venido a avalar una hoja de ruta y trabajar en la recogida de apoyos a nivel del Estado e internacionalmente".
Gabriel ha reiterado que su grupo ha hecho el "emplazamiento específico" a los miembros del grupo promotor de la plataforma de que, en esa explicación, se destaque la actitud que consideran que el Estado tiene hacia el referéndum.
La diputada ha celebrado la reunión, que ha calificado de muy potente porque ha aglutinado a la representación social, sindical y política de Catalunya en defensa del referéndum: "Un referéndum que no necesita ser adjetivado y que es la expresión de la reivindicación de los derechos colectivos de un pueblo".
"Vamos a trabajar para ese referéndum y esperamos que el resto haga lo mismo", ha dicho la diputada de la CUP, que considera que el pacto recoge un anhelo mayoritario en Catalunya.
Gabriel ha explicado que ha dejado patente una vez más en la reunión que la CUP no confía "excesivamente, por no decir nada, en que haya al otro lado --en el Estado-- alguien que quiera acordar el referéndum".
"Pero también entendemos que no es el momento de adjetivar nada", ha dicho y ha celebrado que se siga trabajando en ese sentido entre los que entienden que hay que respetar el derecho colectivo de los pueblos.
CRÍTICAS DE COLAU
A la entrada de la reunión la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado a aquellos miembros del Pacte Nacional pel Referèndum que no creen en el referéndum pactado: "Sería contradictorio y debilitaría al pacto que haya firmantes o impulsores que estén dentro del pacto y que luego digan que es ingenuo e irrealizable".
Gabriel ha asegurado que la CUP se toman "muy en serio el pacto, la construcción nacional y la defensa de los derechos democráticos del país".
"Nos ocupa desde la más absoluta seriedad y rigor, por lo tanto no creo que fuera por nosotros", ha dicho la diputada 'cupaire' en respuesta a los periodistas.