Aumentan las peticiones un 137% desde 2016
BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comissió de Garantia del Dret d'Accés a la Informació Pública (GAIP) recibió 1.330 reclamaciones sobre obstáculos en el acceso a información pública en el año 2023, de las cuales el 68% estuvieron dirigidas a ayuntamientos y alrededor de un 20% a la Generalitat.
Lo ha explicado la presidenta de la GAIP, Iolanda Pineda, que ha comparecido junto a la vicepresidenta de la entidad, Clara Velasco, en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament este jueves para exponer ante la Cámara la Memoria de la GAIP de 2023.
Alrededor del 75% de las reclamaciones interpuestas contra la Generalitat están formuladas por particulares, seguidas de un 9% por parte de periodistas, un 6% por sindicatos y un 1% por personas electas.
Según consta también en la Memoria de la GAIP de 2023, el número de reclamaciones ha aumentado un 137% desde 2016, cuando registraron 561 peticiones de acceso a información.
Desde el año 2016, las reclamaciones contra la Generalitat han crecido un 316,1%, "demostrando un aumento significativo de las reclamaciones sobre solicitudes de acceso a la información pública respecto al resto de administraciones", según la entidad.
"DIFICULTADES DE FISCALIZACIÓN"
Durante su intervención tras la comparecencia de la presidenta y la vicepresidenta de la GAIP, la diputada de la CUP Laia Estrada ha asegurado que la CUP forma parte de las reclamaciones interpuestas por grupos políticos contra la Generalitat: "En el caso de la legislatura pasada nos dieron la razón en dos de las reclamaciones".
"En esta legislatura vamos por el mismo camino, que acabaremos instándoles a ustedes a que nos faciliten acceder a información", ha sostenido Estrada.
Concretamente ha criticado "dificultades serias en todo lo que tiene que ver con fiscalizar lo que sucede en la Conselleria de Interior en casos en los que hay tramitaciones judiciales por el medio".
En respuesta a Estrada, Pineda ha indicado que la GAIP no da la información, sino que determina si existe el derecho de acceso a la información en cuestión.
"Siempre y cuando se utilice el régimen jurídico que afecte a la ley de Transparència i d'Accès a la informació Pública i Bon Govern, estaremos encantados de poder determinar si existe o no este derecho de acceso a la información pública", ha concluido.
RECURSOS HUMANOS Y CONTRATACIÓN
Según la GAIP, los recursos humanos y la contratación suponen los temas principales que son objeto de reclamación en 4 de cada 10 casos.
Asimismo, las temáticas han variado en cuanto a su prioridad: salud y servicios sociales han aumentado desde el año 2019 casi un 75%.
En cuanto a los ayuntamientos, son notables las áreas críticas de contratación y financiación pública y recursos humanos: "Esta tendencia podría sugerir desafíos específicos en la gestión de recursos humanos y procesos de contratación en el ámbito municipal", concluye la GAIP en su informe.