La Galería Mayoral relee a Tàpies hoy y reivindica su "emocionalidad" en una exposición

Antoni Tpies en 1990
JEAN MARIE DEL MORAL/GALERÍA MAYORAL
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 15:06

Lanza una crítica sobre su pérdida de vigencia en la academia y en los museos del mundo

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Galería Mayoral de Barcelona se ha propuesto releer la obra del artista Antoni Tpies en una exposición que reivindica la "emocionalidad" de las obras del informalista y las hace dialogar con la actualidad, han explicado el comisario Arnau Puig, el galerista Jordi Mayoral y el consultor cultural Lluci Homs.

La muestra 'Tpies Hoy' incluye 11 pinturas de medio y gran formato que comprenden el periodo de 1958 hasta 2002 y abre los actos conmemorativos para festejar 30 años de la galería en su sede de Consell de Cent de Barcelona, donde se podrá visitar hasta el 13 de abril.

El filósofo y crítico de arte Arnau Puig, último exponente del grupo Dau al Set y amigo de Tpies, ha destacado la vigencia de Tpies: "Me sigue estremeciendo y conmoviendo", y da paso a la reflexión, ha subrayado.

"Su historia (la de Tpies) es suya, no es la mía, pero las señales y astillas me provocan a mi", ha defendido el comisario, que este miércoles cumple exultante los 93 años de edad.

"Tpies pasa decididamente al informalismo en 1954 y desde ese momento y sucesivamente las pinturas se convierten en espacios matéricos que objetivamente no reflejan más que el yo de su autor", ha subrayado.

Ha subrayado que las obras de la exposición siempre incorporan elementos relacionados con la realidad, sea objetiva o subjetiva, y con la técnica del 'collage' el artista busca "enganchar" objetos amados, apreciados o que contengan y recuerden experiencias personales.

RECHAZO DE LO IMPERSONAL Y NEUTRO

A su juicio, esta "emoción" también está presente en los números, letras e inscripciones en la superficie pictórica, convencido de que Tpies rechaza todo aquello que pueda ser impersonal y neutro.

La galería, que considera a Tpies como parte de su ADN, también quiere ser un toque de atención, una "denuncia" sobre la situación artística que vive la obra del artista en la actualidad, tanto a nivel académico como internacional, ha evidenciado Homs.

La exposición se complementa con un trabajo de investigación y un catálogo que recoge reflexiones de los que han sido los cuatro directores de la Fundació Antoni Tpies, y el actual líder del espacio de arte, Carles Guerra, hace un diagnóstico "especialmente crudo" de la situación del artista.

Según evidencia en la entrevista que recoge el catálogo, Tpies empieza a estar ausente de los discursos museísticos del siglo XXI, ante lo que los impulsores de la exposición no quieren solo reivindicar las múltiples lecturas del artista muerto hace siete años, sino que quieren contribuir a visibilizarle a las puertas de la celebración de su centenario en 2023.

La obra de Tpies, que en la galería comercial se venderá por precios entre los 150.000 y 600.000 euros, goza de un buen momento en el mercado del arte, si bien sus discursos académicos e influencia "no están a la altura", ha lamentado Homs.

Puig ha subrayado que si el museo y centro investigador de arte contemporáneo dedicado a Tpies estuviera en otra ciudad como París o Nueva York el espacio estaría siempre lleno de colas.

Leer más acerca de: