Reitera el apoyo del sindicato a un referéndum con garantías y vinculante sobre el futuro de Catalunya
BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha pronunciado este martes su último discurso como líder del sindicato abogando por ampliar la unidad de acción sindical para luchar conjuntamente por la recuperación de derechos: "Si no avanzamos juntos, divididos y peleados, perdemos utilidad".
Lo ha dicho en la presentación del informe general de balance del último mandato durante la primera jornada del XI Congreso Nacional del sindicato catalán, que se celebra hasta el jueves en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, donde ha considerado que las diferentes organizaciones sindicales deben buscar protocolos y nuevas fórmulas para ampliar su unidad de acción.
Gallego ha considerado imprescindible construir una propuesta conjunta del todo el movimiento sindical catalán como alternativa a las políticas de austeridad, tanto en Catalunya y España como en Europa: "Difícilmente podemos reclamar una estrategia común del movimiento sindical europeo internacional si no somos capaces de compartir la estrategia aquí".
"Lo que más teme nuestra contraparte es la unidad sindical", ha afirmado, y ha constatado que la historia muestra que los poderes políticos y económicos han alimentado en muchas ocasiones la división sindical aprovechando los momentos de más debilidad de los trabajadores.
Ha admitido que los últimos años han sido complicados para los trabajadores y ha asegurado que los sindicatos han tenido que actuar en un "entorno hostil", pero ha deseado que en el futuro sigan trabajando conjuntamente para ganar derechos y aumentar la utilidad del sindicato.
En este sentido, han coincidido el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y la de Usoc, Maria Recuero, que han abogado también por reforzar la unidad de los sindicatos catalanes.
"Creemos en la unidad de acción, en la fuerza del movimiento sindical, que la tenemos gracias a la unidad", ha afirmado Recuero, que ha considerado que es cada vez más necesaria, por lo que ha extendido la mano a la nueva ejecutiva del sindicato, que previsiblemente estará encabezada por Javier Pacheco, que sustituirá a Gallego al frente de CC.OO. de Catalunya.
Camil Ros ha asegurado que UGT ve con buenos ojos gran parte de las propuestas congresuales de CC.OO., entre las que ha destacado la que aboga por ampliar la base social y sindical en la unidad de acción y trabajar para recuperar derechos "robados durante la crisis" y también conquistar otros nuevos.
PROCESO SOBERANISTA
Sobre el proceso soberanista, Gallego ha recordado que CC.OO. de Catalunya forma parte del Pacto Nacional por el Referéndum porque quiere ser "partícipe de la solución", que ha insistido que debe venir de la negociación y no de la judicialización, a la vez que ha reiterado su posición a favor de un referéndum con garantías y vinculante.
Asimismo, Gallego ha insistido en que las reivindicaciones nacionales de los catalanes son "inseparables" de las aspiraciones sociales de la clase trabajadora.
"Por este motivo hemos explicado al Govern que los problemas de los trabajadores son la primera preocupación de CC.OO. y no los podemos dejar en segundo plano ni posponer su solución a la resolución del conflicto político", ha añadido.
"El país son las personas, y la mejor manera de avanzar en el autogobierno es que se sustente en los derechos sociales y que se mantenga la cohesión social", ha sostenido.
PATRONALES
En la inauguración del congreso también han participado representantes de las dos principales patronales catalanas, Pimec y Fomento del Trabajo.
El presidente de Pimec, Josep González, ha extendido la mano a los sindicatos a trabjar conjuntamente en aspectos como la lucha contra la morosidad, los costes energéticos, la contratación pública y el impulso del marco catalán de relaciones laborales, y ha confiado en poder mantener las buenas relaciones de los últimos años con CC.OO.
Por su parte, el secretario general de Fomento del Trabajo, Joan Pujol, ha hecho un reconocimiento a la tarea encabezada por Gallego en los últimos ocho años, que ha considerado que "no han sido difíciles, sino tremendos", con la crisis económica más importante de la historia de España, y ha asegurado que la política que se ha hecho ha sido de resistencia para evitar que los males fueran peores.