Cree que hay que tener en cuenta el uso del tiempo al analizar la pobreza femenina
BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada Lina Gálvez (S&D) ha advertido sobre la "pobreza de tiempo" que afecta a las mujeres, causada por el tiempo que dedican a los trabajos de cuidados que no están remunerados, y que esto incide en sus oportunidades.
Lo ha dicho este lunes en el debate 'El derecho del tiempo, ¿la conquista pendiente del siglo XXI?' en el marco de la Time Use Week 2022, que se celebra esta semana en Barcelona, donde ha asegurado que la tasa de riesgo de pobreza en la Unión Europea es 2 puntos mayor en mujeres que en hombres y ha instado a considerar el uso del tiempo como elemento condicionante.
Ha apuntado a que en la mayor parte de países el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado es superior al del trabajo pagado: "Esto nos lleva a las mujeres a un agotamiento de nuestros múltiples roles sociales".
"Quien acaba siendo pobre de tiempo no tiene tiempo para dedicar más tiempo en el mercado de trabajo, para mejorar su formación o mejorar incluso su salud, y se crea una especie de círculo vicioso", ha añadido.
Ha hecho un llamamiento a generar unas políticas económicas que "garanticen una distribución primaria de los beneficios más adecuada" y políticas que combatan de forma específica la pobreza, como los ingresos mínimos para las rentas más bajas.
USOS DEL TIEMPO
Por otro lado, el director de Time Policy Lab, Ulrich Mückenberger, ha reivindicado el "carácter de género de la pobreza de tiempo" y ha apostado por que se reconozca el derecho al tiempo como un derecho general y que la sociedad tome conciencia.
El director del Laboratorio Interdisciplinar del Tiempo, Diego Golombek, ha centrado su intervención en la defensa del derecho al sueño, en el marco del derecho al tiempo, ya que advierte de que en la actualidad se duermen menos horas que antaño y que esto tiene "consecuencias en la salud y el metabolismo" de la sociedad.
La profesora Sara Moreno ha insistido en la idea del sesgo de género y que las mujeres tienen más pobreza de tiempo que los hombres debido al trabajo doméstico, lo que las sitúa en "una posición de menor autonomía y capacidad para gestionar el resto de tiempos".
Por último, la antropóloga Yayo Herrero ha advertido de que el problema medioambiental de la actualidad también tiene que ver con una diferencia de tiempos, entre el ritmo de generación de recursos del planeta y el rápido consumo por parte de la humanidad, por lo que hace un llamamiento a "ajustar los tiempos a los tiempos posibles para la vida".