Gandesa (Tarragona) fomenta el relevo agrario con la recuperación de la cabra catalana

Espai Test Agrari de Gandesa (Tarragona)
Espai Test Agrari de Gandesa (Tarragona) - ARCA
Publicado: jueves, 4 julio 2024 18:53

ARCA apoya los 'espais test agraris' con la finalidad de rejuvenecer el sector

TARRAGONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Gandesa (Tarragona) fomenta el relevo generacional agrario mediante un proyecto de recuperación de la cabra catalana que ha contado con el apoyo de la Associació d’Iniciatives Rurals i Marítimes de Catalunya (ARCA).

Los 'espais test agraris' son el instrumento utilizado por ARCA para fomentar ese relevo y el de Gandesa "cuenta ya con el ganado para poner en funcionamiento su actividad ganadera a partir de este mes de julio", informa la asociación en un comunicado este jueves.

Se trata de 93 cabras de raza cabra catalana --90 hembras y 3 machos-- de las que se ocupará la emprendedora, ganadera y pastora Vanessa Salvador en un espacio especializado en ganadería extensiva.

ARCA ha coordinado y acompañado a los actores locales y del sector agroalimentario, que permiten sacar adelante el 'espai test agrari' de Gandesa, unas entidades indispensables para el desarrollo de la iniciativa.

La finalidad de este 'espai test agrari' "es dar respuesta a las nuevas generaciones de pastores y pastoras que quieren incorporarse al sector primario a través de la recuperación de la actividad agraria del municipio, para fomentar el relevo generacional agrario".

El coordinador de ARCA y responsable del acompañamiento al 'espai test agrari' de Gandesa, Marc González, considera que iniciativas como ésta son "una herramienta importante para fomentar las nuevas incorporaciones agrarias y así, rejuvenecer el sector y, por tanto, favorecer el relieve agrario".

ACTORES IMPLICADOS

ARCA se ha encargado de acompañar a los actores implicados, por un lado la Escola de Pastors i Pastores de Catalunya, titular de la explotación en la que se desarrolla el proyecto y se encarga del acompañamiento legal, y el Ayuntamiento de Gandesa, que ha proporcionado la finca en la que se desarrolla la actividad, entre otros.

También están vinculados a esta iniciativa el Consell Comarcal de la Terra Alta y el Consorci Intercomarcal d’Iniciatives Socioeconòmiques (CIS).

Contador