Califica la conselleria de Políticas Lingüísticas como un "pago" de los socialistas a ERC
BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Vox en el Parlament, María Elisa García, ha opinado que la subida del techo de gasto que ha aprobado la Generalitat este martes irá destinado "a altos cargos para pagar amiguetes" y que, a su juicio, no repercutirá en mejorar servicios públicos para los catalanes.
Así se ha expresado García en una rueda de prensa este martes desde el Parlament, como respuesta al acuerdo de la Generalitat de elevar un 12,8% su techo de gasto del respecto al 2023 hasta los 37.783 millones de euros.
García ha puesto como ejemplo la recién creada conselleria de Políticas Lingüísticas, que ha calificado como un "pago" que los socialistas han concedido a ERC y que, en sus palabras, va a salir del bolsillo de todos los catalanes.
"Disparan el gasto político, colocando a más y más amiguetes en forma de altos cargos, y luego suben los impuestos a todos los catalanes para pagarles", ha expresado.
NO NEGOCIARÁN LOS PRESUPUESTOS
La diputada ha remarcado que Vox no entrará en las negociaciones para los próximos Presupuestos de la Generalitat del 2025, y también ha reprochado al Ejecutivo del PSC de querer subir el canon del agua, lo que repercutirá, dice, en un incremento del precio de una primera necesidad para todos los catalanes.
"Que dejen el bolsillo de los catalanes tranquilo. Ni tocar el bolsillo de los catalanes ni fomentar la desigualdad entre los españoles ni seguir regando con nuestro dinero macroestructuras socialistas llenas de parásitos ni las separatistas que pretenden enfrentarnos, romper la convivencia y destruir España", ha censurado.
Para García, el Govern del presidente Salvador Illa es , textualmente, continuista con las políticas del anterior Ejecutivo de ERC: "Y no es de extrañar, ya la pasada legislatura gobernaban ERC y el PSC", ha dicho.
PISOS TURÍSTICOS
Sobre la petición de la patronal de pisos turísticos de indemnizar propietarios por el cierre de pisos en la capital catalana, García ha acusado a los socialistas y a partidos independentistas de "atacar a los propietarios" que, según ella, son los que intentan generar riqueza.
Ha añadido que para Vox la prioridad en materia de vivienda pasa por mejorar la seguridad jurídica en el sector inmobiliario y favorecer a los empresarios tanto en el sector de los pisos turísticos como en la creación de nuevas viviendas asequibles.