Garriga destaca el 1,7% del presupuesto destinado a Cultura: "No pararemos hasta llegar al 2%"

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natlia Garriga, durante la presentación de los presupuestos de la Conselleria de Cultura, en el Parlament de Catalunya, a 4 de marzo de 2024, en Barcelona
La consellera de Cultura de la Generalitat, Natlia Garriga, durante la presentación de los presupuestos de la Conselleria de Cultura, en el Parlament de Catalunya, a 4 de marzo de 2024, en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 4 marzo 2024 18:35

Espera poder firmar "pronto" el Pacte Nacional per la Llengua

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natlia Garriga, ha presentado este lunes un presupuesto para el departamento de 566 millones de euros, lo que representa el 1,7% del presupuesto global: "No pararemos hasta llegar al 2% al final de la legislatura".

En su comparecencia en el Parlament para desgranar el proyecto de presupuesto del departamento, ha remarcado que Cultura incrementará en 89 millones respecto al ejercicio 2023 en caso de que se apruebe y en 264 millones respecto a 2021.

Natlia Garriga ha resaltado que su departamento es el que más crece porcentualmente en este proyecto de presupuestos, con un 19,5% respecto a 2023, mientras que la media de todas las Consellerias es del 7,9%.

La consellera ha subrayado que el Govern quiere "poner al mismo nivel" la sanidad, la educación o los derechos sociales con la garantía de los derechos culturales, construir un sistema cultural fuerte y asegurar el presente y futuro del catalán, así como el aranés y la lengua de signos catalana.

Entre las medidas que incluye el proyecto de presupuestos figura un aumento hasta los 56,2 millones de la aportación a los grandes equipamientos, una inversión de 5,5 millones de euros en el Arxiu Nacional de Catalunya y la intervención en el edificio de La Foneria de Barcelona para un equipamiento de artes digitales con una inversión inicial de 2,4 millones.

También ha explicado que el presupuesto prevé un impulso del audiovisual en catalán y la cultura digital con 56,3 millones, así como 10 millones de euros para la compra de terrenos y adecuación de la nave Turbines de las Tres Xemeneies del Bess, donde estará ubicado el Catalunya Media City.

LEY DE DERECHOS CULTURALES

También contempla un incremento de la dotación para la Secretaría de Política Lingüística, con un total de 63 millones y de los que 38,1 millones se destinarán al Consorci per a la Normalització Llingüística, destinar 30 millones en cuatro años --7,5 millones anuales-- a un plan de mejoras de los espacios escenico-musicales, y ampliar a todos los municipios de hasta 2.000 habitantes la línea de subvenciones para espectáculos de artes en vivo en los micropueblos.

Garriga ha afirmado que el Govern está acabando la redacción del anteproyecto de ley de derechos culturales, que quiere aprobar en breve y que pase a tramitación parlamentaria este año, y ha señalado que espera poder firmar "pronto" el Pacte Nacional per la Llengua.

A preguntas de los grupos sobre la ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), ha dicho que se está redactando el plan funcional, ha afirmado que quiere que la ampliación "esté en las fechas de 2029", coincidiendo con el centenario de la exposición universal, y ha recordado que existen más instituciones involucradas.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

La diputada Rocío Garcia (PSC) ha afirmado que el acuerdo entre el Govern y los socialistas permite poner las bases para fortalecer el sistema cultural catalán, mientras que Francesc Ten (Junts) ha considerado que el pacto es un "recorte nacional" y ha admitido que la cifra de Cultura es buena pese a que el proyecto de presupuestos sea malo.

Manuel Jesús Acosta (Vox) ha reprochado a la consellera que "no podrá cumplir" llegar al 2% del presupuesto a final de legislatura; Laura Fernández (CUP) ha recordado la precarización laboral que sufre el sector cultural, Enric Bárcena (Comuns) ha preguntado si el Hard Rock forma parte de su modelo cultural, y Anna Grau (Cs) ha lamentado la falta de ambición y estrategia cultural.

Leer más acerca de: