Lo más regalado fueron juguetes y perfumes, seguidos de moda, calzado y textil de deporte
BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El gasto medio durante esta Navidad en Catalunya fue de 610 euros, lo que supone un 35% más que en 2021, según el 'Zoom de gasto en Navidad de El Observatorio Cetelem'.
Las conclusiones del Zoom parten de 6.000 encuestas a mayores de edad realizadas con metodología online (CAWI) y con un margen de error muestral del +/- 3,16% para datos globales, informa Cetelem este sábado en un comunicado.
El 29% de catalanes ha gastado más en las compras de Navidad de este año (el mismo porcentaje que lo respondía en 2021); el 40% afirma que ha invertido lo mismo (3 puntos menos), y el 31% responde que ha gastado menos (2 puntos más).
Del total de encuestados en Catalunya, el 46% ha hecho el mismo gasto en regalos que en 2021; el 24% ha gastado más (frente al 26% de 2021), y el 30% dice que ha gastado menos (en 2021 fueron el 28%).
Al preguntarse por las compras para las reuniones navideñas (como productos de alimentación y decoración), el 21% contesta que ha invertido más este año (así fue también en 2021); el 54%, que ha gastado lo mismo (en 2021 contestó así el 46%), y el 25%, que ha gastado menos (frente al 33% de 2021).
EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN
En cuanto a los productos más comprados, esta Navidad han sido los juguetes (42%, como en 2021) y los perfumes (39%, lo que supone 3 puntos menos), y por detrás se sitúan la moda (35%), el calzado (26%) y el textil de deporte (25%).
Además, el 62% de catalanes encuestados que ha destinado menos presupuesto para sus compras navideñas lo atribuye al impacto de la inflación en su economía.