GAVÀ (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Gavà ha puesto en marcha un plan de intervención integral contra la prostitución, que incluye acciones comunicativas, sancionadoras y de intervención comunitaria, tras detectar un aumento de la presencia de prostitutas en vías como la autovía C-31.
La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha presentado este viernes las características de este plan en una rueda de prensa convocada en una parada de autobús de la C-31, una carretera en la que se ha detectado la existencia de diferentes puntos de oferta de servicios sexuales.
"Hemos observado en las últimas semanas un incremento de la presencia de mujeres prostituidas en la C-31 y también en la B-210 y en la C-245, sobre todo mujeres de origen albanés que son víctimas de la explotación sexual", ha afirmado la alcaldesa.
Para combatir la prostitución, el Ayuntamiento ha instalado varios carteles informativos a lo largo de la C-31 recordando que ofrecer o solicitar servicios sexuales retribuidos en el espacio público comporta multa de hasta 3.000 euros, y otro en el que se puede leer: '¿Tú disfrutas? Ella, no. La trata de personas y la prostitución son un atentado contra los derechos humanos. No seas cómplice' .
El consistorio retirará el mobiliario urbano que las prostitutas utilizan para ofrecer servicios sexuales y cerrará con cadenas y vallas los caminos en los que se prestan estos servicios para que los vehículos no puedan acceder a ellos.
El Ayuntamiento, que el año pasado impuso unas 60 sanciones por ofrecer o solicitar servicios sexuales, pondrá a disposición de las mujeres que practican la prostitución en la ciudad los recursos disponibles de los Servicios Sociales Municipales para que dejen esta actividad.
Además, los agentes de la Policía Locañ recibirán formación sobre tráfico de personas, a cargo de la Policía Nacional, y sobre violencia machista, a cargo de una persona experta en políticas de igualdad.