La alcaldesa cree que "vulnera el compromiso de garantizar la paz acústica" en el municipio
BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gavà (Barcelona), Gemma Badia, ha expresado su "frontal rechazo" a la propuesta anunciada este jueves por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de modificar el uso de las pistas del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en julio y agosto, que afectaría a la primera y a la tercera pista de 10 a 14 horas y que permitiría asumir la llegada de más vuelos intercontinentales en el pico de demanda.
"Gavà no acepta ni aceptará nunca un funcionamiento de pistas independientes en el Aeropuerto. Lo hemos dicho siempre y lo reitero, es nuestra línea roja", ha señalado Badia en un comunicado este jueves.
La alcaldesa ha argumentado que el planteamiento de la Generalitat "vulnera el compromiso de garantizar la paz acústica en los municipios del entorno aeroportuario" con el uso de pistas segregadas que ha calificado de unilateral e inviable.
"Es un despropósito, un anuncio que rompe con los consensos adoptados con el Gobierno central y la propia Generalitat por no solo garantizar la paz acústica en Gavà, sino también para reducir el ruido", ha añadido.
"INOPERANCIA DEL GOVERN"
Badia también ha apuntado que cualquier decisión que se tome respecto a una infraestructura como el Aeropuerto debe tener "una visión estratégica y de futuro".
"Ni el Aeropuerto ni la economía se gestionan dos meses al año y por unas horas. Esto demuestra la inoperancia del Govern actual", ha dicho.
Asimismo, ha asegurado que los ministros de Transporte y de Industria y el presidente de Aena "son conscientes de que la actual operativa en pistas segregadas es un camino de no retorno".
"En precampaña no todo se vale. Y esta propuesta es una falta de respeto absoluta hacia los vecinos y las vecinas. La indignación y la decepción es máxima", ha sostenido la alcaldesa, que se ha mostrado a favor de desarrollar el Aeropuerto pero no a cualquier precio, en sus palabras.