Se podrá ver hasta el 3 de noviembre en la Sala Fabià Puigserver de Montjuïc
BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Lliure de Barcelona abrirá el 3 de octubre su temporada 2024-2025 con 'La Gavina', dirigida por el propio director del Lliure, Julio Manrique, a partir de 'La Gaviota' de Antón Chéjov, y la obra abordará temas como el arte y "el teatro dentro del teatro" y reflexionará sobre las generaciones enfrentadas.
En rueda de prensa este jueves, Manrique ha explicado que la obra parte de un joven que "quiere expresarse a través del arte y del teatro" y una noche de verano se enfrentan dos generaciones distintas: los que quieren cambiar las cosas y los que se resisten porque se hacen mayores.
Protagonizada por Daniela Brown, Nil Cardoner, Cristina Genebat, David Selvas y David Verdaguer, la obra se podrá ver del 3 de octubre al 3 de noviembre en la Sala Fabià Puigserver de Montjuïc y trata las diferentes visiones del arte y la expresión creativa.
Manrique y Marc Artigau han hecho una nueva versión con la mirada puesta en el presente, "entendiendo la obra de Chéjov desde el mundo" actual, y se hablará de lo nuevo y lo viejo en el mundo del arte, del amor y el desamor, la esperanza y desesperanza y la crueldad y la compasión.
REFLEXIÓN ENTRE GENERACIONES
El espacio escénico, que firma Lluc Castells, parte de uno de los elementos simbólicos de la obra: el lago --donde se produce el conflicto inicial entre las generaciones--, "con sus reflejos y el enigma de lo que esconde en el fondo".
"Queríamos encontrar una forma de explicar el lago que no fuera realista, que fuera abstracta, poética, emocionante", explica Manrique, y a partir de esta idea han desplegado un espacio que tiene parte de cotidiano y parte de dimensión onírica.
Por su parte, la actriz Cristina Genebat ha remarcado la importancia de reflexionar "seria y profundamente sobre cómo se sienten las otras generaciones" y entender y compadecerse los unos con los otros desde la libertad de pensamiento.
EL OFICIO ARTÍSTICO
La obra tratará también sobre la "enorme fragilidad de toda la gente que se dedica a estos oficios artísticos" y la necesidad de reconocimiento por parte de la sociedad tras el proceso creativo.
"Toda la gente que nos dedicamos a este oficio intentamos hacer una cosa bella y profunda y que te toque. Y llega un día que nos enfrentamos a la mirada del otro y nos sentimos vulnerables", ha añadido Manrique.
Ha asegurado que con 'La Gavina' han intentado ser decididos y trabajar "desde el amor y la curiosidad por la obra de este médico ruso", en referencia a Antón Chéjov, y a la vez desde la libertad que, a su juicio, caracteriza al Lliure.
Con esta obra se inauguran también las 'Opening Nights', unas sesiones de dj después de los estrenos; el 8 de octubre el ensayista Josep Maria Esquirol conducirá el primer 'In situ', donde los espectadores podrán expresarse en el escenario; y el 24 la guionista y periodista Anna Guitart moderará el coloquio posfunción.