La delegada del Gobierno, Maria Eugnia Gay, en rueda de prensa desde la delegación del Gobierno en una imagen de archivo.
La delegada del Gobierno, Maria Eugnia Gay, en rueda de prensa desde la delegación del Gobierno en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 agosto 2022 11:15

BARCELONA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugnia Gay, ha defendido que el diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat está dando frutos y ha apostado por "avanzar en la desjudicialización del conflicto".

"Hay un compromiso para impulsar la actividad política e institucional dentro de los parámetros democráticos. Y eso incluye reformas para avanzar en la desjudicialización del conflicto y apostar por su resolución mediante el diálogo", ha destacado en una entrevista de 'La Vanguardia' recogida este miércoles por Europa Press.

Preguntada por el delito de sedición, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que no se dan las mayorías necesarias para modificar el Código Penal, y ha insistido en "seguir trabajando en la senda del diálogo, que está dando frutos intensos".

"La convivencia en Catalunya es ahora una realidad, y eso es fruto del diálogo intenso y sereno, que permite avanzar hacia la estabilidad y el progreso de la ciudadanía", y ha calificado de monumental el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez por revertir la situación.

APUESTA POR LA "RECONCILIACIÓN"

Ante críticas de Junts, PP y Cs a la mesa de diálogo, ha asegurado que "es momento de apostar por la reconciliación, no por la confrontación", y ha recordado que el diálogo está abierto a todos los que quieran formar parte de él, pero que la mesa de diálogo es una mesa entre gobiernos.

Ha subrayado que la "apuesta por la convivencia y la reconstrucción y por escucharse mutuamente ha sido la voluntad firme del Gobierno en la mesa de diálogo" y que se está plasmando con acuerdos que tendrán un peso específico para la estabilidad, según la delegada, que ha garantizado que está entregada a reforzar la acción del Gobierno central en Catalunya.

La exdecana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), que ha explicado que su antecesora en el cargo, Teresa Cunillera, le aconsejó "fomentar el diálogo y tejer lazos con todas las partes", ha afirmado que la vocación de servicio público y de trabajar para la ciudadanía es la misma como delegada que como abogada.

Más noticias

Leer más acerca de: