Gay de Montellà (Fomento del Trabajo) dice que los retos de España son "recuperar Catalunya" y el déficit

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 20:09

Insiste la necesidad de diálogo, negociación y pacto para encontrar un "camino de confluencia"

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado este jueves que España está viviendo un momento histórico con dos grandes retos que afrontar: "combatir el déficit con más crecimiento y recuperar Catalunya con más diálogo".

Lo ha dicho en el discurso de bienvenida del acto de entrega de la novena edición de las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat, donde ha insistido en la necesidad del diálogo, la negociación y el pacto "para encontrar un camino de confluencia entre Catalunya y España".

Ha recomendado "volver a revisar las cartas de Miguel de Unamuno y Joan Maragall que, desde posiciones bien diferentes, desde el centro y la periferia, encontraron aspectos de concordia", y ha resaltado que desde Fomento del Trabajo no se abandona el propósito del diálogo que ha defendido en los últimos años.

A la entrega de premios ha asistido el Rey, a quien Gay de Montellà ha recordado que ya participó hace dos años, cuando resaltó que el progreso de España se debía a "la estabilidad política y la paz social en un marco de convivencia constitucional", y ha considerado que siempre es necesario tener en cuenta los éxitos colectivos en momentos de incertidumbres e inestabilidades.

Ha destacado que España es uno de los países de Europa que "de forma más firme" da señales inequívocas de recuperación económica, y ha valorado que se ha recuperado una cierta estabilidad política y demuestra una gran capacidad y voluntad de sacrificio y esfuerzo, a la vez que ha asegurado que la patronal catalana se compromete a trabajar para crear riqueza y empleo.

Gay de Montellà ha considerado que la revolución tecnológica y el proceso de digitalización es el reto que concentrará más recursos en los próximos años en el mundo empresarial, y ha alertado de que a todo ello "se suma la presión a la que están sometidas las empresas con ajustes fiscales muy estrictos para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de déficit que marca Bruselas".

En cuanto a las relaciones con el Govern, ha considerado esencial la posición de interlocución de la patronal con la administración en todos los aspectos que regulan y condicionan el futuro de las empresas, entre las que ha nombrado el conocimiento y la formación, las ayudas a innovación, y el impulso a la internacionalización.

En la entrega de premios han participado también el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Ceoe, Joan Rosell; el conseller Jordi Baiget; el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.