La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, en una sesión de control, en el Parlament de Cataluña, a 8 de junio de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El pleno del Parlament debate y vota la proposición de ley sobre el uso y aprendiz - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha asegurado que el nuevo proyecto de Ley Orgánica de Sistema Universitario (LOSU) supondrá un coste para el Govern de "67 millones de euros como mínimo".
En respuesta a una interpelación de Junts en el Parlament, la consellera ha acusado al Gobierno central de "deslealtad institucional absoluta" por no incorporar el impacto económico a la hora de presentar esta nueva norma.
Geis también ha criticado que sean las comunidades autónomas quienes asuman los costes económicos de aplicar la LOSU: "Eso se llama legislar mal. Eso no lo podemos permitir", ha afeado la consellera.
También ha reprochado que la nueva ley defienda "un modelo único" de universidades, el modelo intensivo de investigación, ya que considera que debería abrir a otros modelos como ocurre en otras universidades europeas.
Ve una "falta de visión en la gobernanza universitaria" y acusa al Ejecutivo de perpetuar el modelo funcionarial en lugar del laboral, y ha tachado la norma de uniformadora, ya que cree que vulnera la autonomía universitaria.