Critica que la nueva ley de universidades del Gobierno "impone obligaciones de financiación"
BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha celebrado que un 97% de estudiantes escogieran el catalán como lengua para realizar las pruebas de acceso a la universidad (PAU) de 2022, lo que supone un incremento de 2 puntos con respecto al año anterior.
Lo ha dicho este miércoles en declaraciones a los medios tras reunirse en el Palau de Pedralbes de Barcelona con el consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, sobre políticas universitarias y de investigación.
"Estamos muy satisfechos. El catalán es la lengua de la prueba de las PAU", ha subrayado la consellera, que ha puesto el valor el aumento del 95% al 97% de alumnos que han escogido el catalán para hacer la Selectividad.
Ha añadido que este año había sido más complicado "por esta interferencia que ha habido", en referencia a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obligó a la Generalitat a ofrecer a cada alumno la opción de hacer el examen en catalán, castellano o aranés.
LEY DE UNIVERSIDADES
Geis ha explicado que en la reunión con el consejero vasco han compartido su preocupación por el nuevo anteproyecto de ley de universidades aprobado recientemente por en Consejo de Ministros, y ha criticado que "impone obligaciones de financiación y algunas políticas que son muy difíciles de llevar a cabo a corto plazo por las universidades con un impacto presupuestario muy grande".
La consellera ha reclamado que la nueva ley reconozca "la diferenciación del sistema universitario catalán", y ha reprochado que el anteproyecto establezca obligaciones pero no venga acompañado de financiación, que deberá ser asumida por el Govern, según ella.
"Pedimos reconocimiento de esa diferenciación, seguro que hay puntos de encuentro", ha pedido Geis, que también ha reclamado más flexibilidad y compromiso por parte del Gobierno central, tras lo que ha defendido el incremento presupuestario del 14% del Govern en su departamento y la rebaja de las tasas universitarias que ha impulsado.