BARCELONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha asegurado este jueves que están en "estado de alerta compartida con los rectores" frente a las reformas que prepara el Ministerio de Universidades encabezado por Manuel Castells.
En su primera intervención ante la comisión de Investigación y Universidades del Parlament, Geis ha dicho que el modelo universitario catalán "no se toca" y que precisamente los decretos y la modificación de la ley orgánica de universidades que ultima el ministerio no respetan el sistema defendido por el sector catalán.
Lo que propone el ministerio "va en la línea contraria de los modelos europeos vanguardistas. La voluntad de recentralización va acompañada de la pérdida de autonomía universitaria", ha dicho, alertando que la ley pretende regular todas las dimensiones de dicha autonomía y homogeneizar los sistemas universitarios.
La consellera ha exigido al Estado que mejore su financiación basal mientras no traspase las competencias de investigación: "No se trata solo de una reclamación lógica, que ya tienen otros como el País Vasco, sino legal y justa", ha enfatizado, y también ha reclamado el traspaso de la gestión de becas.
Por otro lado, Geis ha anunciado un incremento de dos millones de euros en la financiación anual de los grupos de investigación en la próxima convocatoria de 'Suport als Grups de Recerca' (SGR) que saldrá públicamente para el periodo 2022-2024.
PARTIDOS
En las respuestas de los partidos, Alícia Romero, del PSC, ha dicho que la creación de la Conselleria esta legislatura "no es la solución por sí misma", ha lamentado que la universidad ya no es el ascensor social que fuera y ha pedido más financiación para las instituciones.
Por parte de Vox, Manuel Acosta ha asegurado que la neutralidad ideológica de las universidades ha sido vulnerada, ha lamentado el "deficiente nivel académico" de los estudiantes que ingresan al sistema y ha pedido más recursos y una reducción de precios.
El diputado de la CUP Dani Cornell ha exigido "acabar con la precariedad laboral" de los investigadores universitarios y que los precios no sean un obstáculo para acceder a la educación superior.
Desde los comuns, Lucas Ferro ha dicho que las universidades "viven en una crisis permanente desde 2010", ha solicitado la equiparación total de los precios de todas las titulaciones con el horizonte de que la educación superior sea de acceso libre y gratuito y ha criticado la devaluación laboral de profesores e investigadores.
El portavoz de Cs, Joan Garcia, también ha reclamado neutralidad en las universidades, ha subrayado la importancia de incluir a los autónomos en los convenios para las prácticas empresariales y ha echado en falta que Geis hablara de transformación digital.
Judith Toronjo, de Junts, ha destacado la necesidad de mejorar la financiación a través de reclamar al Estado el traspaso de "competencias que provocan importantes agravios en el déficit fiscal", como transferencias corrientes, la gestión de becas pendientes y el retorno del 100% del IVA de la investigación.
Por último, el diputado de ERC Pau Morales ha subrayado la recuperación de la Conselleria de Universidades como un gesto que "habla de una apuesta destacada del Govern por aprovechar el potencial de dinamización de nuestra sociedad" y ha reclamado con urgencia la implantación de becas salario.