La novela 'La llei de l'hivern' reflexiona "sobre el saber dejar ir"
BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La periodista cultural Gemma Ventura Farré homenajea "lo invisible y la fuerza del pensamiento y la imaginación" en su novela de debut 'La llei de l'hivern', con la que se ha alzado este viernes con el 55 Premi Josep Pla, que se ha fallado en una cena literaria en Barcelona.
En rueda de prensa después de recibir el galardón, Ventura Farré ha reivindicado la imaginación como la cualidad más importante de los humanos, "porque les permite hacer lo que quieran, inventarse belleza, por eso la solitud no existe".
En la novela, que se había presentado al galardón con el título 'Quan obri els ulls, apareixers' bajo el seudónimo Laura Vallclara, narra como una joven vela a su abuelo con la memoria y la imaginación como compañía en plena soledad.
Así, con un aire intimista y mágico, 'La llei de l'hivern' reflexiona "sobre el saber dejar ir", sobre cómo abandonan las personas y cómo son abandonadas y sobre cómo se suplen las ausencias, ha explicado Ventura Farré (El Vendrell, 1990).
LA LEY DE LA NATURALEZA
También ha destacado que su obra ahonda en la ley de la naturaleza y utiliza como recurso los árboles y las raíces, "que se ayudan y se dan agua", como lo hacen las personas entre ellas aunque no se tengan cerca y que marcan para toda la vida.
Al ser preguntada por si ella, periodista cultural, está preparada para ponerse al otro lado y empezar a conceder entrevistas tras ganar este reconocimiento, ha respondido que también le resulta estimulante porque tanto preguntar como escribir es "saber mirar y ser buen observador", algo que lo que también se alimenta su novela.