BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Generación Savia, el proyecto de la Fundación Endesa y la Fundación máshumano para dar nuevas oportunidades a los profesionales sénior, ha constatado el fuerte efecto perjudicial en la salud que tiene la pérdida del empleo para los trabajadores senior, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemorará este domingo.
El programa Generación Savia acompaña a los mayores de 50 años que se han quedado sin trabajo, para "darles nuevas oportunidades", informa la Fundación Endesa en un comunicado este viernes.
Según el último informe sobre discriminación por edad elaborado por la OMS, esta realidad "tiene consecuencias graves y de gran alcance para la salud, el bienestar y los derechos humanos".
Es una situación que, según los últimos datos disponibles de la EPA, podría llegar a afectar a los 947.000 parados de más de 50 años que hay en España.
PROCESO DE DUELO
Los expertos de Generación Savia han subrayado que la pérdida de empleo puede desembocar en "un proceso de duelo que puede conllevar otras circunstancias negativas para los trabajadores mayores de 50 años, como la pérdida de identidad personal, de vínculos sociales, poder adquisitivo, estatus social o rutinas".
Por eso, consideran fundamental transformar este tipo de situaciones negativas o desagradables en oportunidades de crecimiento y proyección personal, a través de "un proceso de aprendizaje adecuado".
De este modo, recuerdan que al choque y a la parálisis inicial le siguen etapas de "negación y rechazo, enojo y rebeldía, miedo y negación, así como tristeza y depresión", para posteriormente dar paso a la aceptación, la búsqueda de sentido y la resignificación para llegar, en último lugar, a la integración y el aprendizaje.