Entrevista a Raül Romeva en el 3/24
TVC
Actualizado: domingo, 18 junio 2017 14:47

   BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat ha iniciado la apertura de la primera fosa común de la Guerra Civil en el municipio de Figuerola d'Orcau (Lleida), en la comarca del Pallars Jussà, tal y como se desprende del Plan de Fosas presentado por el Govern en enero, mientras que los resultados de esta primera prospección se presentarán el miércoles.

   Así lo ha anunciado el conseller de Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, en una entrevista del 3/24 recogida por Europa Press, en que ha desvelado que la Generalitat ya ha iniciado la apertura de una fosa común en el Pallars Jussà.

   El único municipio en el que se localiza una fosa común recogida en el Plan de Fosas es Figuerola d'Orcau, ya que las actuaciones en Gavet de la Conca (Lleida) se centrarán en la recogida de restos óseos en superficie, según el Plan de Fosas.

   Romeva también ha avanzado que la Generalitat tiene identificadas más de 500 fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo y tiene como objetivo efectuar 42 acciones sobre estas fosas y restos óseos antes de que acabe 2017.

   En paralelo a la apertura de fosas comunes la Generalitat también trabaja en un banco de ADN en el que identifican genéticamente a los familiares de los represaliados, lo que permite crear dos bases de datos: una que agrupa datos de los familiares y otra de los restos óseos, que permitirá cruzar los datos que se obtengan para avanzar en la entrega de cuerpos a los familiares.

   Para Romeva, esta acción permitirá a la Generalitat "contribuir a la recuperación de la memoria histórica y a consolidar un país y una sociedad de paz", además de asumir la responsabilidad histórica que les corresponde, según él.

Más noticias

Leer más acerca de: